sábado

Selectividad - Shakespeare.

1.- Vida y época de Shakespeare.

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. De la historia de su vida se conservan muy escasos documentos. Casi que sólo los registros eclesiásticos de bautizos, matrimonios, defunciones, etc., y varios efusivos elogios de sus contemporáneos con respecto a su poesía. Es como si tales escritores sólo lo conocieran como poeta. Lo que hoy se sabe sobre su vida se le debe principalmente a los investigadores modernos.
William fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden. Era John un comerciante de cierta posición en su comunidad. Probablemente estudió William en la King's New School en Stradford, pero no tuvo educación universitaria. A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, en Noviembre de 1982. El 26 de Mayo de 1983 nació su primera hija Susana. En 1585 tuvo mellizos. Un niño, Hamnet (quien murió a los once años), y una niña, Judith. En 1592 se trasladó a Londres trabajando como actor, y era ya conocido como autor. Shakespeare se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. En 1599 The Lord Chamberlain's Men terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark, cerca del río Támesis. Allí fueron representadas por los más famosos actores de su tiempo sus 37 obras. En 1611 ó 1612 empezó a dedicarle más y más tiempo a su retiro en Stratford, donde continuó escribiendo obras, como La Tempestad y Enrique VIII, hasta 1613. Murió el 23 de Abril de 1616, y fue sepultado en Holy Trinity Church, en Stratford.

Las características de la literatura renacentista :
  1) La extensión por Europa del Renacimiento produjo una cierta uniformidad ideológica y artística.
  2) La forma adquiere una gran importancia.
 3) La belleza se concibe como el reflejo de Dios, encarnado, en la amada, ejemplo de perfección física y mora.
  4) La Naturaleza es la fuente principal de inspiración.
 5) Los principales temas son el búlico, el amoroso y el mitológico, a los que se añaden los temas guerreros, históricos, filosóficos y políticos.
  6) Se siguen las preceptivas de Aristóteles y Horacio.
  7) Se toma como modelos a los escritores grecolatinos y a Dante, Boccaccio y Petrarca.
 Peculiaridades del Renacimiento inglés.
  El movimiento que, procedente de Italia, llamada Humanismo, llevaba a una exaltación de ciertas armonías formales de refinado valor aristocrático y de significado idealista, sobre todo platónico, centrado primordialmente en un sentido del amor derivado del amor cortés.

1 comentario: