domingo

El género dramático realista.


Género dramático realista.

El teatro realista, no se plantea presentar en el escenario la vida tal como era, sino hacer una critica de la situación social.
            El teatro realista se caracteriza por su verosimilitud, exactitud en el vestuario e indumentaria, reproducción fiel de los ambientes e interés por los temas contemporáneos a los autores. Al moverse en un espacio escénico que representa una realidad cotidiana con muebles y utensilios de uso diario, y al tratar asuntos familiares y asuntos de total actualidad. Es el teatro de la burguesía que ha durado casi hasta nuestros días y que era, que gustaba de verse representada en la escena siempre que la realidad no fuese mostrada con demasiada crudeza, ni la crítica fuese muy dura.  El teatro realista perdía parte del realismo al maquillarse la realidad para presentarla al público burgués sin molestarlo y perder el autor su clientela. La censura se encargaba de no permitir la representación de obras que no reprodujesen la ideología y moral dominante, proscribiendo a los dramaturgos que transgredían dichas normas.
            Los temas más tratados en el teatro realista son la familia y el dinero. Los personajes son esquemáticos y unilaterales, sin personalidades complejas. Son obras de muy bajo nivel, de resultados mediocres e inmaduros.
            Algunas obras que destacan de la mediocridad:
            La dama de las camelias de Alexandre Dumas, que trata de la redención espiritual de una cortesana.
            El inspector de Gógol, critica de la sociedad burocrática rusa inepta y corrompida.
          La gaviota de Chéjov, trata de las relaciones amorosas de cuatro personajes que tienen en común su dedicación al arte; dichos personajes intentan conciliar vida y arte, ética , pero ninguno la consigue y, al final de la obra, una gaviota herida, símbolo del amor y del arte valientes, vuela sobre los personajes.
Casa de muñecas  de Henrik Ibsen, denuncia la situación de la mujer en la casa.  
Un enemigo del pueblo, análisis de la ignorancia política y mezquindad humana, y El pato salvaje, en la que se estudia el tema de la falsedad de la vida.
            El dramaturgo noruego es considerado el creador del teatro psicológico, caracterizado por la crítica de la sociedad y sus convencionalismos y la defensa de la autenticidad de la persona, de la individualidad frente a la clonación social, de la personalidad frente a la imposición de  la moral dominante

El género épico. La novela naturalista,

La novela naturalista.

Empieza con la generación de 1860, y procede de la evolución del Realismo.
            Pretende ser un análisis científico y, por lo tanto, bien documentado de la realidad en todos sus aspectos, no sólo de la sociedad humana, sino también  de la naturaleza y del hombre como parte de esa naturaleza, la psicología, moral, etc. Los escritores naturalistas crean la novela cíclica, que abarca la historia de varias generaciones de individuos.
            Los personajes están sometidos a las leyes de la física , a la experimentación fría y al medio ambiente, y cuanto más hondo es el análisis de sus reacciones y la lógica de los hechos narrados, mas humanos serán unos y más reales otros
1)      El análisis científico aplicado a la creación novelística para llegar al conocimiento total y verídico de los hechos que se narran. El método experimental de las ciencias naturales se sigue en la concepción de la narrativa recogiendo datos, ordenándolos y analizándolos de una forma sistemática.
2)      El fatalismo La idea romántica del hado destino es sustituida por la predestinación natura, la imposición de la herencia genética, social, económica, etc., que hace que los personajes acepte su situación como algo irremediable, cayendo en el más nefasto pesimismo. Las leyes biológicas sociales son las que rigen la existencia de todo ser humano.
3)      Los ambientes sórdidos como muestra de la influencia del medio la fisiología humana. Las tabernas más cutres, los hábitat más míseros, los lugares más inhumanos.
4)      Los personajes degenerados y marginados de la sociedad pululan por las novelas naturalistas sin destino alguno y en constante lucha por sobrevivir en la más cruel miseria física, moral y económica. El “lumpen”, la delincuencia, la prostitución los drogadictos, los locos, los enfermos terminales, etc., son los protagonistas principales de las novelas naturalistas.
5)      La denuncia social como fin último de la obra literaria. El escritor debe mostrar la injusticia para concienciar al público y conseguir su rectificación.

EMILE ZOLA
               OBRAS
            Zola pretende seguir en la creación literaria el método experimental de las ciencias de la naturaleza, para mostrar los condicionamientos de la personalidad debidos a la herencia genética. Con esta idea desarrolla, en unas veinte novelas, la saga de una familia con una rama legítima y otra bastarda, llamada Historia natural y social de una familia bajo el Segundo imperio. Hace un estudio sobre taras transmitidas de generación en generación, como el alcoholismo y las enfermedades venéreas, por que el ser humano es resultado de una circunstancia fisiológica; el hombre cuando nace, ya tiene una predisposición natural a cierto carácter, vicio, ideología, enfermedades, etc., por llevarlos en los generes heredados de sus de sus antepasados.
            En las novelas tienen cabida todos los personajes de la sociedad, teniendo mayor protagonismo los proletarios. El novelista es el notario de los explotados, cuyo presente ve con pesimismo y esperanzado mira al futuro. Tiene un concepto materialista del mundo, es determinista y cree que hay que planificar la sociedad eliminando las desigualdades económicas.
            Sus obras:
            Naná cuenta la vida de una cantante mediocre de vodevil, pero que cautivaba a los hombres.
            Germinal trata de la vida de los mineros y su sublevación y huelga fallida, que termina con la represión y la muerte del principal protagonista.
            La taberna desarrolla el análisis del alcoholismo en el pueblo, con la aportación de un material informativo que la pasión del autor transforma en una obra simbólica y patética.