Características generales.
· Se valora la razón como la facultad primordial del hombre.
· Hay un fuerte desarrollo de las ciencias de la naturaleza con especial interés en el conocimiento empírico.
· Se desarrollan las ciencias humanísticas, creándose otras nuevas.
· El neoclasicismo surge como una reacción contra el manierismo barroco que opone el retorno a la claridad grecolatina, cuya cultura vuelve a tomarse como modelo.
· Se produce una revolución en el campo del pensamiento.
· Se le da a la literatura y al arte un valor eminentemente didáctico y moral: la finalidad de ambas es enseñar a adoptar una actitud crítica ante la vida para, utilizando la razón natural, alcanzar una reglas de convivencia basdas en la lógica y no en las reglas o dogmas heredados de la tradición o de la religión.
· Se creó el derecho natural con leyes de valor universal y común a todos los hombres, y se buscó igualmente la universalidad en la cultura.
· Se crean las academias de la Lengua para el estudio, conservación y defensa de los sistemas lingüísticos.
· Se somete a la literatura a unas reglas rígidas basadas en la poéticas de Aristóteles, con lo que coartan su libertad de creación formal, y se valora la razón como un principio de dicha creación con menosprecio de la sensibilidad, la imaginación, etc.
Características generales del clasicismo francés.
· A partir de 1660 se establece en Francia el más férreo Clasicismo como estilo e ideología literaria básicamente ligados a la corte de Versalles y desvinculando de la tradición literaria francesa.
· La ideología del clasicismo es esencialmente racionalista.
LA ILUSTRACION.
La ilustración impone el imperio de la razón, un modo de pensar contrario al dogmatismo y a los juicios preconcebidos.
Ilustración contempla al mundo y a la vida de una manera naturalista: sustituye a Dios por la naturaleza y las creencias religiosas, morales, etc., por la razón creadora de la religión natural.
LA ENCICLOPEDIA.
Se caracteriza por su cuidada independencia del poder político y religioso, su defensa de la libertad ante cualquier autoridad, costumbre o creencia, y por su lucha contra la traición , los prejuicios y la irracionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario