domingo

El género dramático realista.


Género dramático realista.

El teatro realista, no se plantea presentar en el escenario la vida tal como era, sino hacer una critica de la situación social.
            El teatro realista se caracteriza por su verosimilitud, exactitud en el vestuario e indumentaria, reproducción fiel de los ambientes e interés por los temas contemporáneos a los autores. Al moverse en un espacio escénico que representa una realidad cotidiana con muebles y utensilios de uso diario, y al tratar asuntos familiares y asuntos de total actualidad. Es el teatro de la burguesía que ha durado casi hasta nuestros días y que era, que gustaba de verse representada en la escena siempre que la realidad no fuese mostrada con demasiada crudeza, ni la crítica fuese muy dura.  El teatro realista perdía parte del realismo al maquillarse la realidad para presentarla al público burgués sin molestarlo y perder el autor su clientela. La censura se encargaba de no permitir la representación de obras que no reprodujesen la ideología y moral dominante, proscribiendo a los dramaturgos que transgredían dichas normas.
            Los temas más tratados en el teatro realista son la familia y el dinero. Los personajes son esquemáticos y unilaterales, sin personalidades complejas. Son obras de muy bajo nivel, de resultados mediocres e inmaduros.
            Algunas obras que destacan de la mediocridad:
            La dama de las camelias de Alexandre Dumas, que trata de la redención espiritual de una cortesana.
            El inspector de Gógol, critica de la sociedad burocrática rusa inepta y corrompida.
          La gaviota de Chéjov, trata de las relaciones amorosas de cuatro personajes que tienen en común su dedicación al arte; dichos personajes intentan conciliar vida y arte, ética , pero ninguno la consigue y, al final de la obra, una gaviota herida, símbolo del amor y del arte valientes, vuela sobre los personajes.
Casa de muñecas  de Henrik Ibsen, denuncia la situación de la mujer en la casa.  
Un enemigo del pueblo, análisis de la ignorancia política y mezquindad humana, y El pato salvaje, en la que se estudia el tema de la falsedad de la vida.
            El dramaturgo noruego es considerado el creador del teatro psicológico, caracterizado por la crítica de la sociedad y sus convencionalismos y la defensa de la autenticidad de la persona, de la individualidad frente a la clonación social, de la personalidad frente a la imposición de  la moral dominante

1 comentario: