domingo

Charles Dickens.

Charles Dickens
            OBRAS
            Los papeles póstumos del club pickwick narra las aventuras del bonachón Pickwick, pretexto que le sirve al autor para hacer un repaso a los distintos tipos integrantes de la sociedad inglesa, uniendo lo realista con lo humorístico. Contrapone, por primera vez en su obra, el mundo sosegado de la burguesía con el mundo agitado y caótico del “lumpen” en los barrios bajos de Londres.
            Oliver Twist, descripción sombría del ambiente londinense de su época, en la que es terriblemente explotado, entre otro niños, el huérfano que da nombre a la novela. El autor denuncia la existencia de un mundo corrupto horrible e injusto.
            David Copperfield, novela en parte autobiográfica, en la que las debilidades del autor están compensadas con el lirismo.
            Casa desolada, crítica del sistema judicial y jurídico de su época con influencia del simbolismo.
            Tiempos difíciles, sobre los conflictos de los obreros, que el autor describe sin tomar partido en la lucha de clases y hace que su protagonista, que es un obrero se mantenga al margen con coartadas sentimentales, pero, en el fondo, por la fidelidad servil a los amos. Presentando una demoledora visión del capitalismo.
            Historia de dos ciudades está ambientada en la época de la Revolución Francesa y construye un descarnado y vigoroso panorama histórico.
            Su estilo tiene rasgos de parodia por la exageración y minimización cómica y por el carácter caricaturesco que tienen los personajes. Su humor bondadoso muestra claramente la emoción y la ternura que siente ante los seres humildes, a los que describe con cariñosa condescendencia.
            Destaca su gran capacidad para describir ambientes y costumbres, su visión global de la sociedad inglesa del siglo pasado y la viveza de su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario