Características generales del realismo.
El realismo nace como reacción contra el Romanticismo, contra su fantasía, su evasión de la realidad cotidiana y de los problemas sociales y políticos que produjo la Revolución industrial, su interés exclusivo por los asuntos personales y en contra de su vuelta al pasado o a lo exótico como fuentes de inspiración.
El escritor realista toma consciencia de la situación social y política en que vive, la utiliza como materia de su interés y tema de su obra.
El Realismo regresa a cierta preocupación didáctica, por lo que produjo obras de tesis, de índole moral, social, política, etc.
El rasgo general de la producción realista es su tono sensato, moderado y práctico, opuesto al apasionamiento romántico, de acuerdo con el carácter de la burguesía que es la destinataria de las obras realistas. La clase media se complacía en verse representada, a pesar de no aparecer bien parada.
La novela es el subgénero literario que más desarrollo tiene durante este período.
La época realista va, desde 1830 al 1890 aproximadamente, coincidiendo al principio con el final del Romanticismo, y evolucionando hacia una concepción de la obra literaria como que hacer científico que se llama Naturalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario