domingo

Comentario del Werther (4)


21 DE DICIEMBRE

3) Tema esencial del fragmento contextualícelo con el resto de la obra.
En este fragmento aparece el tema del suicidio, tema que en el Werther encadena el desenlace. Vemos como Werther expresa mediante esta carta del 21 de diciembre su estado sentimental de gran desolación por no haberle correspondido el amor de Lotte.
            Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio. Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje. Albert recibe esta petición en presencia de Lotte, a quien le pide que le mande las pistolas, lo cual interpreta Werther como que ella aprueba su decisión. Luego, Werther se quita la vida.
4)  Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados.

El fragmento leído esta enunciado en primera persona del singular. El narrador actúa como protagonista ya que es él el que escribe la carta y el que plasma sus sensaciones en la misma. Desde el principio observamos marcas gramaticales que aseveran nuestro juicio:

a)      Pronombres personales: me, mí
b)      Determinantes posesivos: mis sentidos, mi habitación, mi alrededor
c)      Verbos: voy a morir (Perífrasis de infinitivo con matiz de probabilidad/certeza), comunico, veré, sacrificio.
d)     Adjetivos: inquieto, descuidado (epíteto).

En lo que ha movimiento narrativo se refiere el que predomina es la escena (tiempo de la historia y tiempo del discurso coincide: Werther escribe la carta y refleja sus emociones mientras la esta escribiendo).
En la línea 15 encontramos la inquietud que embarga a Werther al querer suicidarse, desde la línea 24 hasta la 30 hay una descripción de acciones que probablemente realice Lotte al enterarse de la muerte del narrador.
Desde la línea 3 a la línea 5 encontramos una elipsis en la subordinada adverbial temporal “cuando leas estas líneas”; el resumen se hallarla implícito puesto que no crucemos todos los sentimientos que ha ido sufriendo el protagonista ha lo largo de esa terrible noche (tan solo nos cuenta el momento desagradable de cómo se imagina su futuro entierro y que sucederá en ese momento).



En cuanto tipo de discurso se refiere, hay un predomino del referencial, se narra una serie de emociones asociado a un estado de animo depresivo. Dado que el texto es literario la función poética del lenguaje esta presente, lo que abordaremos con más detalle en nuestro comentario. El discurso valorativo va ligado a la subjetividad del propio protagonista desde la línea 1 hasta la línea 30 nos encontramos fragmentos interpolados con este valor (línea 2 hasta línea 4, línea 4 y 6, línea 8( valor anafórico), línea 17 y 19, línea 20 y 30); el monologo interior de Werther también lo encontramos en la recreación de lo que sucederá cuando se suicide .





Desde el punto de vista de análisis de la historia:
a)      Personajes: Hace función de protagonista Werther que es el encargado de redactar la carta; como secundarios por referencia indirectas señalamos a Lotte y Albert.
b)      Contexto: La carta esta fechada el 21 de diciembre de 1772, posiblemente en un espacio cerrado, no obstante no tenemos ninguna marca espacial.
c)       Acciones: La descripción de emociones que embarga a Werther cuando decide finalmente suicidarse y cómo en su imaginario la recepción de la noticia en el matrimonio.
El texto es narrativo pertenece al subgénero epistolar algo muy frecuente en la literatura del siglo XVI Y XVIII.
Como característica lingüística destacamos las siguientes:
a)      Plano morfológico: En las 8 primeras hay un predominio del presente de indicativo, se alterna dicho tiempo con el valor subjuntivo, adquiere un valor de inmediatez, las perífrasis de infinitivo que aparece tienen un valor de futuro. Línea 9 hasta la 16 se alternan el pretérito perfecto simple junto al imperfecto, lo que de nota tanto narración de hechos, como descripción de acciones. Desde línea 16 hasta la línea 28 observamos los mimos rasgos del principio del texto.
b)      Plano sintáctico: Dentro de los periodos subordinados llama la atención el uso del nexo “cuando” (el uso del nexo cuando con un matiz temporal) frente a ello dentro de las compuestas coordinadas hay un uso significativo de las copulativas que se alternan con dos adversativas introducidas por el nexo “pero”. Dentro de los periodos oracionales simples hay una utilización significativa de perífrasis de infinitivo, podemos por tanto concluir que la sintaxis no es complicada y cumple una función de llaneza en el lenguaje.
c)      Plano semántico: Desde el punto de vista el campo asociativo alude a la idea del suicido( voy a morir, fría tumba, resto yertos, inquieto desdichado, noche terribles, quiero morir, sin esperanzas ni alegrías, horrible frialdad, bálsamo de las lagrimas mas amarga, alma, sacrifico, silenciarlo, corazón desgarrado, horrible idea, cementerio). Nos encontramos adverbios de lugar y de tiempo, pero si nexo de subordinantes con dicho valor.

Desde el punto de vista literario llama a la atención los siguientes recursos estilísticos:
-          Exclamaciones; Expresa un estado de animo o de alma propio de lo romántico
-          Interrogación; La forma del monologo interior
-          Vocativo; Línea 1 Lotte( a tratarse de una carta la interlocutora no esta presente)
-          Bimembración; Línea 1
-          Paradoja; Exaltación romántica, línea  2
-          Hipérbaton: Línea 3 de la subordinada adverbial temporal
-          Epíteto; Fría tumba, valor de función de los adjetivos
-          Metáfora; Inquieto desdichado
-          Antitesis;  Línea 16
-          Anáfora; Línea 8, 17 y 19
-          Paralelismo sintáctico; Línea 20
-          Asíndeton; Línea 12 y 13


5) Exponga su valoración personal del texto y comente la importancia del Werther en la cultura occidental.

En el texto leído observamos el tema del desengaño, tanto amoroso como amistoso. Este tema ha adquirido muchísima importancia a lo largo de la historia de la literatura, pues varios autores incorporaron este tema entre sus obras. El yo poético expresa en la carta su total defraudación con respecto a la no invitación del enlace matrimonial entre Lotte y Albert. Hoy en día, al pasarnos, actuaríamos de varias maneras, pero la manera en la que actuaríamos la mayoría de las personas seria de total desprecio hacia personas que no efectuaron el acto en su debido momento. Se dan muchos casos de este tipo de defraudación actualmente, por lo que esto deriva a un mal estar sentimental en nosotros mismos con respecto a los demás. En esta carta vemos como el sentimiento adquiere gran relevancia, y podemos decir, que los sentimientos nos llevan, en ocasiones, a hacer cosas que jamás habríamos pensado, desde ignorar a las personas, hasta el mismo suicidio.
Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre prácticamente de la noche a la mañana. Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes en Europa. Esta novela le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe, y de adulto, llevó siempre consigo una copia del Werther en sus campañas.
La novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando, supuestamente, el suicidio de unos dos mil lectores. La fiebre de Werther fue causa de preocupación para las autoridades y otros autores. Un autor, Friedrich Nicolai, decidió escribir un final alternativo para la novela, que resultaría más agradable llamada Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther), según el cual Albert, reconociendo las intenciones de Werther, llena las pistolas de sangre de pollo, evitando el suicidio de Werther y cediéndole gustosamente a Lotte.
Goethe encontró esta versión desagradable, y empezó una enemistad literaria con Nicolai de por vida. Goethe escribió un poema titulado Nicolai auf Werthers Grabe, en el cual Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, execrando su memoria. Esta enemistad continuó con la colección de poemas las Xenien, que Goethe escribiría más tarde.

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