El
Albatros.
Esta
estructurada por cuatro cuartetos de 14 silabas, versos alejandrinos verso
mayor y predomina la rima consonante. A nivel formal el poema se puede
considerar romántico; al nivel temático anuncia el simbolismo del poeta.
Desde el propio titulo “El Albatros” se aluda a un
valor tanto emblemático como simbólico: emblemático porque sugiere algo de lo
que se va a hablar (se habla de “El
albatros” ave marina grande) y es simbólico porque depara o proporciona
una actitud de enfrentamiento entre poesía y burguesía. El poeta simbolista va
a querer representa en “El albatros”
su presencia en la sociedad, es decir, si la presencia de los vates es
necesaria a la sociedad o no, sobre todo, para esa burguesía acomodada producto
de la revolución industrial y del fiero capitalismo que ya se deja entre ver en
la segunda mitad del siglo XIX.
En la primera estrofa
aparecen ya dos elementos que tienen carácter simbólico: la gente marinera por
un lado, y el albatros por otro. La gente marinera después de estar mucho en el
mar se aburre y para matar el aburrimiento capturan a estas aves para
divertirse. Lo triste de esta situación es que ni los pájaros agreden ni
motivan a los marineros a que los atrapen sino que los acompañan simplemente.
El albatros simboliza al poeta romántico, la gente marinera simboliza la
sociedad burguesa. B. simboliza en el pájaro al poeta romántico porque el
pájaro le gusta expresarse libremente, vive en un mundo aparte, en el aire, es
observador, acompaña a la sociedad, la ve desde su óptica.
El hombre esta formado
por dos esencias: por un lado el espíritu y por otro la materia. Desde su mundo
el poeta romántico representa la parte espiritual del hombre, porque gracias a
su fantasía e imaginación crea otra realidad. La sociedad rechaza al poeta
porque no lo entiende. Lo material en una sociedad capitalista viene a
constituirse como lo primordial. El poeta así como el pájaro observa desde su
altura el transcurrir del tiempo, la sociedad, su modo de vida, sus cambios que
no son los suyos o con los que no se siente identificado. El poeta en
definitiva es un compañero de viaje, no se mezcla con la sociedad aunque le
toque vivir con la sociedad. El poeta ve la vida como un amargo abismo porque
no sabe lo que esta le va a deparar.
En la segunda estrofa
los pájaros que en el cielo eran grandes, fuertes, hermosos, se vuelven
vergonzosos y torpes al ser sacados de su mundo. Esas grandes alas blancas que
le serbia para mantenerse en vuelo, en la tierra no le sirve para nada, al contrario,
estorban. El pájaro se siente, a pesar de grande, insignificante, torpe, no
sabe lo que hacer. Todo lo hacen los marineros por maldad, por divertirse, por
matar el tiempo. Cuando la sociedad logra sacarlo de su mundo, el poeta se
siente que no es su mundo, no comparte los mismos valores, esta totalmente
fuera de su contexto, toda su poesía, su imaginación de nada le sirve en el
mundo materialista, lo mismo sucede con el pájaro. Las grandes alas blancas
simbolizan la libertad, la paz.
En la tercera estrofa
utiliza una metáfora para referirse al albatros, “alado viajero”. Esa imagen
miserable del pájaro se contrapone con la otra que era el rey. El pájaro y el
poeta se sienten torpes y débiles para luchar contra toda la sociedad. Se
exponen a la critica y a la burla, se vuelven algo feo, cómico, ridículo para la
sociedad. Por la maldad queman el pico del pájaro con una pipa, y para el
significa no poder alimentarse. La sociedad intenta hacer callar al poeta,
evitar que exprese libremente lo que siente. El pájaro se transforma en un
enfermo para la sociedad, que hay que eliminar porque la sociedad que rechazar ese
lado espiritual, solo lo material le sirve.
En la cuarta estrofa el
poeta explica todo el simbolismo, que es lo que el pretendía, que es lo que él
quería. Hay una comparación y una metáfora, por un lado, la comparación del
poeta con el rey de las nubes, con el pájaro, y por el otro, la metáfora del
pájaro, porque lo identifica con el rey de las nubes, es soberano, es el que
gobierna, es el que se siente superior en su mundo. Utiliza una personificación
cuando dice “ríe del arquero”. Cuando esta en su mundo, el pájaro es superior y
puede darse el gusto de reír, de burlarse, porque se siente superior, porque es
superior, lo mismo sucede con el poeta. No es solo el conflicto de la sociedad
con el poeta, es el poeta con la sociedad también, la sociedad critica,
desprecia, discrimina al poeta, pero el poeta también, cuando esta en su mundo
el también desprecia a la sociedad, se burla porque la ve materialista. Cuando
el pájaro es obligado a salir de su mundo se siente exiliado, perdido, lo mismo
sucede con el poeta. Su poesía, su inspiración, sus sentimientos, sus
emociones, en el mundo materialista no le sirven de nada, le molesta, así como
molesta las alas al pájaro en la cubierta, lo hacen blanco fácil de la burla y
de la critica de los demás.
En conclusión, el
poeta, a través de la simbología, intento comparar el poeta con el albatros,
basándose en la libertad, en la fuerza, en la energía que tienen ambos para
intentar permanecer en su mundo, no mezclarse, no descender al mundo
materialista. La otra comparación es el cielo y la poesía, el cielo para el
pájaro es su habitad, la poesía para el poeta, es su mundo; y al mismo tiempo
en la debilidad y en la miseria que sienten ambos cuando son obligados a
convivir en sociedad, cuando son obligados a salir de su mundo. Trata, desde el
primer momento, el tema del tedio, como en la sociedad, como los hombres pueden
llegar a practicar la maldad por aburrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario