Las flores del mal.
Publicado en 1857 en principio iba a llamarse Los limbos,
también se cotejo el titulo de Las lesbianas. Su primera intención era escribir
un libro sobre los pecados capitales, la segunda edición se publico en 1861
eliminando los poemas censurados pero con 30 poemas nuevos, la edición
definitiva y póstuma es de 1868 que consta de 151 poemas incluidos los
prohibidos. A lo largo de la obra B.
juega con las correspondencias verticales y horizontales construyendo un
itinerario moral, espiritual y físico. El libro se divide en cinco partes: El
poema, el lector como introducción, las cinco partes son:
a)
Spleen e ideal.
b)
Cuadros parisinos.
c)
El vino.
d)
Flores del mal.
e)
Rebelión.
El ultimo poema se titula La muerte. La primera parte del
libro abarca los primeros 85 poemas. En francés Spleen representa el estado de
tristeza pensativa o melancolía. En ingles significa bazo y es curiosa su
relación con la actitud melancólica pues se remonta a la medicina griega. Según
esta uno de los humores es la bilis segregada por el bazo y que produciría seres
apenados o melancólicos. Por lo general Spleen viene a significar hastío,
aburrimiento. El hastío o tedio es un estado de desinterés o de falta de
energía se produce por falta de estímulos o porque estos se han vuelto
monótonos. El hastio se considera como perdida de tiempo y de sentido y suele
provocar acciones impulsivas o excesivas. Como introducirse en el mundo de las
drogas, el alcoholismo o la prostitución. B. presenta diversas formas de
salvación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, e incluso el amor
y el erotismo. Pero ante el fracaso de estas formas se regresa al Spleen, al
tedio.
La poesía de B. posee varios niveles de lectura y
perspectivas muy numerosas.
En primer lugar esta abierto a los temas más diversos de la
vida diaria del hombre corriente: la mala suerte, el balcón, la cabellera, el
gato, el reloj, la mascara, el vino. Profundiza en ellos y descubre su lado simbólico
convirtiendo esas realidades triviales en alegorías del propio poeta.
En segundo lugar, su poesía recoge temas mas transcendentes
y profundos como la unidad profunda de todo lo creado que el expone mediante su
teoría de las correspondencias. Pero también preocupaciones como la muerte, el
amor y el dualismo entre el bien y el mal.
En tercer lugar, hallamos el tema de la gran ciudad Paris se
trata del Paris moderno que le sirve para observarlo todo sobre todo los
transeúntes. En la parte titulada CUADRO PARISINOS (del 86 al 103) se opone la
decadencia de la ciudad frente al ideal de su hipotético país.
La naturaleza en cambio esta casi ausente, el mar cuando
aparece es mas un movimiento del alma que un paisaje.
El paisaje es un paisaje urbano que manifiesta la presencia
asfixiante de la masa, de la multitud urbana.
Frente al Spleen el poeta adopta una actitud de rebeldía,
sus invocaciones a Satán por ejemplo son muestra de la creencia en la
personificación del mal o cuando felicita a Pedro por haber renegado de Cristo
tres veces.
Junto a la supuesta blasfemia otro gran tema del libro es la
acusación del libertinaje. El amor físico es un núcleo central del libro pero
convive con la aspiración al ideal de la belleza.
En la vida de B. hubo tres mujeres: Jeanne Duval “La mulata” que representa el amor carnal en
toda su animalidad; Madame Sabatier, que representa el ideal al que se profesa
un amor puro y Marie Daubrun la actriz que representa el punto intermedio entre
la carnalidad de la mulata y la adoración mística. Las tres dejaron profunda
huella en el poeta aunque también mantuvo relaciones con una prostituta llamada
Sarah, con la vista torcida y calva que fue probablemente quien le contagio la
sífilis.
Los seis poemas censurados: “LAS JOYAS”, “EL LETEO”,
“LESVOS”, “MUJERES CONDENADAS”, “A LA QUE ES DEMASIADO ALEGRE”, “LA
METAMORFOSIS DE LOS ALPIROS” perteneces al ciclo de poemas de Jeanne Duval.
Exponen de forma muy poética pero también muy explicita las experiencias
amorosas del poeta.
Para analizar el papel de las mujeres en la obra de B. hay
que plantearse el mismo titulo: “Las flores del mal”. La flor suele tener una
isotopía de belleza, de decorativo e incluso de lo femenino; a su vez remite al
jardín, al Edén o al paraíso. Pero también es un símbolo social cuando se
regalan flores al amado o a la amada o cuando alguien fallece le llevamos
flores (las flores significa lo efímero).
El titulo de B. es contradictorio y un oxímoron, la flor
también es asociada en poesía con el
sexo femenino y esas flores del mal serian mujeres despreciables como la
prostituta que le condeno a muerte. Aquí el titulo ya no seria tan contradictorio,
además fonéticamente la palabra mal se asemejaría al vocablo francés “male”
(macho). Se uno lo simbólico con lo fonético.
Si las flores son símbolos de la mujer y el mal la sonoridad
del barón el titulo hará referencia a una relación de propiedad entre varias
mujeres y un único hombre. Se ampliaría aquí en parte su teoría de las
correspondencias.
Ahora bien, la distinta tipografía con que se ha publicado
puede contradecirlo, pues si MAL aparece en mayúscula supone una generalización
del término maldad opuesto al BIEN, mientras que en minúscula significa dolor.
Un tema recurrente en B. es el lesbianismo y recurre a la
tradición griega, al mito de Safo.
B. distinguía en principio dos tipos de mujeres:
1. La mujer natural: la califica de
abominable, por ser esclava de su s deseos e impulsos. Se caracteriza por una
paulatina degradación del aspecto, la vejez, las arrugas y la perdida de la
belleza y la juventud. La mujer aquí representa la decadencia de lo BELLO y de
lo IDEAL. Esta mujer además constituye el mal por excelencia bajo su preciosa
apariencia. Es el diablo disfrazado de belleza. La mujer natural esconde bajo
sus sollozos y sus encantos la maldad y el engaño. Esta mujer consigue
animalizar al hombre llevándole a los más bajos instintos, arrastrándole a la
brutalidad. De ahí que el hombre experimente el amor-odio por este tipo de
mujeres (Jeanne Duval) atrapado por sus encantos en una trampa de la que nunca
saldrá.
2. La mujer angelical: suele
subyugar e inspirar deseos, es la que mejor responde al
complejo de Edipo porque aporta un mundo proteccionista y materno. Esta mujer
es descrita como “diosa, puro y lucido ser” un ángel ye l poeta rechaza en
teoría el encuentro carnal con ella. Esta mujer pura es similar a la madre y
por tanto toda relación sexual con ella respondería a una especie de incesto.
B. conoció ambos tipos y ninguna consiguió darle todo lo que
necesitaba esta distinción en realidad responde a la propia dualidad del poeta,
a su lucha interna entre el BIEN y el MAL, al afecto espiritual materno y la boloctusiedad
erótica y bestial. Y en esta doble inclinación no hace falta decir que la
atracción por el MAL es la mas intensa, porque el mal se dirige a esa parte del
ser humano que el mismo quiere esconder.
En las siguientes entradas podremos encontrar algunos de los comentarios de los poemas que pertenecen a esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario