miércoles

Poesía épica medieval.

Poesía épica.

El cantar de los nibelungos.

La leyenbda de los Nibelungos y de Sigfrido constituye la creación mas considerable de la epopeya germánica. Los núcleo originales de esta leyenda derivan de tradiciones antiquísimas de tipo mitológico, creados en los siglos VIII al XI, transmitidos oralmente y luego escritos en los siglos XII o XIII. Esta labor realizada en Islandia, Groenlandia y Noruega, parece basase en temas legendarios sobre Sigfrido.
            El Cantar de los Nibelungos fue escrito entre los años 1200 y 1205, y es la reelaboración de la anterior materia legendaria, el poeta anónimo manifiesta a cada instante su espíritu cortesano, y su arte es refinado y culto, con una perfección y regularidad formal superior a la de los cantares de gesta contemporáneos.
            El contenido de la obra: Sigfrido, que es invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón, menos en una parte de su espalda que fue tapada por una hoja, consigue la mano de la hermana del Rey Gunter a cambio de ayudarle a que éste consiga la de la reina Brunilda de Islandia. Brunilda, enterada de que fue conquistada por su marido con la ayuda invisible de Sigfrido, contrata a un guerrero burgundio (Hagen) para que lo mate. Dicho guerrero se entera del punto vulnerable de Sigfrido y lo mata a traición. Krimilda, la esposa de Sigfrido, se casa con Atila, rey de los hunos, para vengar la muerte de Sigfrido provocando una gran mortandad entre burgundios y hunos.

El cantar de Roldán. (La chanson de Roland)
El Cantar de Roldan original fechado entre los años 1087 y 1095. Es el cantar de gesta mas antiguo y bello de Francia.
Los personajes que aparecen en la obra pertenecen a la nobleza de ambos bandos, son presentados con una nota personal que los individualiza.
La sencillez es su rasgo formal más característico.
En el estilo del poema destacan lo desmesurado de las hazañas, la presencia de lo maravilloso cristiano y la idealización de los hechos históricos en lo que se basa el argumento de la obra y de los personajes, sobre todo de Roldán, que aparece como símbolo del valor, de la fidelidad al monarca y del espíritu religioso.
El argumento puede resumirse: Carlomagno es engañado por el rey moro de Zaragoza y un caballero traidor de su corte, y regresa a Francia después de su expedición guerrera de siete años a España; pero al atravesar los Pirineos, la retaguardia de su ejército, mandada por su sobrino Roldan, es atacada por los sarracenos españoles. En la lucha muere el protagonista que finalmente será vengado por su tío, el rey franco, que regresa a España, vence al emir de Oriente que ha sido llamado por el aterrorizado rey de Zaragoza, conquista esta ciudad y vuelve a Aquisgrán donde ejecuta al caballero traidor y a sus allegados. El tema principal, es por tanto, la traición y el castigo.
Raoul de Cambrai.
Joya de la epopeya francesa conservada en un manuscrito del final del siglo XII.
Es un Cantar de acción rápida, variada y siempre en tensión.
El poema trata de la lucha encarnizada y cruel por la conservación de un feudo familiar que el rey Luis ha otorgado a un linaje que  no tenía derecho a él, lo que ha desheredado al joven Raoyl, que convencido de que la razón y la justicia están de su parte, comete toda clase de atrocidades y crímenes, la divinidad le ayuda hasta que un día blasfema y Dios consiente su muerte. Raoul muere cristianamente invocando a Dios y pidiendo su protección por la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario