miércoles

La lírica Dolce Stil Nuovo.

La lírica del Dolce Stil Nuovo.
              Tiene como tema principal el amor al que concibe de forma nueva, terminando con la idea feudal del amor que es sustituida por la de la libre entrega amorosa y no impuesta, matrimonio es la unión impuesta por intereses ajenos al sentimiento, mientras que la unión ilícita es libre y consecuencia de la afectividad. Se desea unir ese amor a la mujer al amor de Dios; la perfección de la amada es la prueba del poder de Dios. La amada puede ser el camino para la salvación del amado.
            El mejor representante del Dolce stil nuovo es Guido Cavalcanti, que intenta incorporar toda la cultura de entonces al tema del amor, al que trata más de definir que ejemplificar. Hace una exaltación del amor en forma teórica y abstracta.
            Hay que destacar sus sonetos y canciones
Obras:


Dante Alighieri.

De Dante destacamos las siguientes obras:
Vita nuova es una obra en prosa, con treinta y un poemas insertados de dolce stil nuovo, en la que se cuenta el encuentro del poeta con su amada Beatriz, el enamoramiento y la exaltación idealizadora, con discusiones sobre ese amor con otras mujeres, visión en sueños de la muerte de Beatriz, noticia de su muerte efectiva, dolor, alabanza de Beatriz en el cielo y consolación de otra mujer que esta a punto de conquistar su amor, pero el poeta mantiene su fidelidad póstuma.
Convivio tiene como tema también el amor, el amor es intelectual, metafísico, casi teológico.
Divina Comedia cuenta el recorrido que el poeta hizo por el Infierno y el Purgatorio acompañado de Virgilio, y por el Paraíso acompañado de Beatriz.
El argumento se resume: Lleno de sueño, el poeta se ha perdido en una selva, donde le acosan una pantera, un leo una loba; acude en su ayuda un hombre que revela ser Virgilio, al que Dante rinde homenaje como a su maestro, Virgilio se le ofrece para ser su guía y salir de aquel extravió; el camino pasa por la región de los condenados (el infierno) y, por la región de los que sufren contentos (el purgatorio), donde, para seguir el poeta hasta el ámbito de los dichosos (el Paraiso) tiene que hacerlo acompañado por Beatriz, ya que Virgilio es pagano. Dante entrevé al ser divino en forma de tres círculos de igual tamaño, uno de los cuales tiene aspecto humano y es así como se deja ver la encarnación humana de Dios.
La Divina Comedia es un poema épico-teológico divido en tres partes (El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso), cada una de ellas compuesta de cantos escritos en tercetos encadenados que adolecen de numerosos ripios utilizados para facilitar su construcción.

 Francesco Petrarca.
                Petrarca es autor de numerosas obras, tanto en latín como en italiano. El Cancionero fue compuesto desde 1330 hasta el año antes de la muerte del autor; contiene diversas composiciones líricas dedicadas en su mayoría a Laura, divididas en dos capítulos; “in vita” e “in norte”. El cancionero no presenta originalidad psicológica.
Ausias March
                 Sus poemas mas importantes son los de problemas amorosos y los de conciencia filosófica y religiosa, que tienen una gran trascendencia y profundidad, sus temas preferidos. Destaca el amoroso.
                  Escribió una serie de Cantos Morales, de Amor y de Muerte.
                  Sus seis cantos de muerte plantean graves problemas de conciencia ente el enigma del mas allá
                  Su canto espiritual es el más famoso y es una oración y confesión de la flaqueza de su voluntad y el temor a la condenación eterna.
                  Ausias March es el primer poeta culto que escribe en lengua catalana pura, su estilo es duro y hasta tosco.
                   A veces es difícil de comprender porque condensa o retuerce excesivamente sus ideas para incrustarlas en el estrecho cauce de sus diez silabas y de la rima.
                  Dante y Petrarca han influido levemente en lo más externo de la poesía de Ausías March.




No hay comentarios:

Publicar un comentario