miércoles

Poesía épica renacentista.

Poesía épica.
Ludovico Ariosto :Orlando furioso. Es un poema épico que trata de las guerras de Carlomagno con los moros, pero su base está en los sentimientos amorosos del protagonista principal, Roldán, que enloquece de celos al enterarse de que la princesa Angélica se ha casado con su jefe sarraceno; su amigo Astolfo va a la luna en busca de su razón y se la devuelve, tras lo cual Orlando consigue librar a Francia del ataque musulmán.
Torcauto Tasso: el poema épico Jerusalén liberada trata de la conquista de dicha ciudad por Godofredo de Boullón durante la primera cruzada, en cuyo tema se intercalan una serie de episodios, aventuras o historias de amor, que le sirve al poeta para desplegar su fantasía. El autor mezcla lo histórico con lo maravillo y fantástico en una lucha entre cristiano y musulmanes.
El miedo de Tasso a la Inquisición hizo que corrigiera continuamente el original y se contuviera en la exposición de ideas, especialmente, las paganos, lo que afectó profundamente a la forma. Tasso rehízo la última versión de su obra la tituló la Jerusalén conquistada.



Luis Vaz de Camoens: escribió otras obras teatrales y magnifica poesía lírica, su inmortalidad se debe a su obra épica Os Lusíadas.
Os Lusíadas, es el máximo monumento de la literatura portuguesa. Trata de la glorificación de Portugal: es la epopeya nacional renacentista. El autor se presenta algunas veces dentro del poema como miembro de la expedición de Vasco de Gama por los mares asiático. La epopeya representa el triunfo de los hombres sobre los dioses, de cuyo despecho es portavoz el gigante Adamasto. Esos dos planos están casi siempre separados.



1 comentario:

  1. Roldan u Orlando? Te faltó especificar que Orlando es el Roldan italiano.

    ResponderEliminar