miércoles

Pautas para realizar un comentario crítico.

Pautas para realizar un comentario crítico.

El comentario critico es una de la forma que los estudiantes tienen que demostar su conocimiento o dominio acerca de primer texto. Normalmente el alumno redactara un parrafo introductorio donde se especifica el autor, obra, género y subgénero utilizado y posible finalidad del fragmento que va a analizar.
Si el texto es narrativo de cada  primero de los parrafos de que consta su lectura hara un comentario por memorizado, detallado del mismo señalando ideas principales y posibles secundarios así como aquellos aspectos que conviene resaltar para desentrañar el significado global del mismo.
El último parrafo se destinara a una valcrazion del conjunto donde se resalta las ideas primordiales, o algunos aspectos que no hallamos malizados exhaustivamente en algunos de los parrafos anteriores. Al final del comentario la sensación de nuestra crítica ha de ser cerrada. No se hacen nunca afirmaciones categoricas, salvo que  tengamos primera absoluta corteza  de la misma. Tampoco enjuiciamos de modo despedido o peyorativo la forma y el contenido del fragmento analizado.
Intentamos no reiterar ideas, repetir de modo innecesaio detalles que no sirven para la significación del texto. Cuando copiamos literalmente la oracion esta va de ir entrecomillada. No nos limitamos a poner ejemplos, si no que los explicamos. La presentacion, el andado formal del lenguaje, el vocabulario utilizado ha de ser preciso y concreto. Evitando la parafresis simplre. Asi mismo es recomndable que cuando elaboremos un comentario critico menos la primera persona del plural (plural mayestático) o la imperscualidad, dado que nosotros no somos especialistas o expetos en el textos.
Todo textos por extenso o breve que  tiene una serie de palabras guias o pistas que nos van ayudar en muestra de tareas.
Si el texto que nos ponen es lirico posiblemente sea un poema cerrado( completo) donde no vamos a poder señalar la metrica puesto que es una traducion, pero si las idea y recursos esenciales para el comentario critico. En este caso no hablamos de parrafo si no que visualmente los poemas estan divididos en estrofas. Cada estrofa sera un parrafo escrito por nosotros.
Si el texto mes dramatico tendremos que hacer referencia obligatoriamente al dialogo que se produce entre los personajes pero tambien al sentido y significado de las acotaciones escenicas (importancia del movimiento, decoración, iluminación, escenografia, elementos sonoros,  visuales, o de otro orden que el autor juzga relevante ponerlos en la acotacion).

-DIRECTRICES GENERALES DE LA PAU:

No hay cambio en la guia.
-          Indicaciones de los correctores:

  1. Precisar o verificar los criterios de epocas( falta)
  2. No desarrollar la obra literaria
  3. Se confunde tema con argumento. En el poema no se distingue estrofas de parrafos.
  4.  Las caracteristicas formales no paracen claras, utilizan planos o niveles, intentan explicar campo lexico o semantico.
  5. Critica que se parafrase, no hablann sobre lo que se pide, no poner un punto seguido, coma, punto y aparte.




Que se pide:
  1. El autor vale un punto, el contexto otro punto.
  2.  Hablar de la obra (argumento y estructura) un punto y otras obras otro punto.
  3. Señalar el tema (1 a 3 lineas) otro punto, relacionar el tema con el resto de la obra un punto.
  4.  Si es narrativo: tecnica narrativa, estructura, recursos formales.
Si es teatro: en las acotaciones que tipo de información dialogo.
Si es poetico o lirico: métrica (estructura de los versos), recursos expresivos, recursos estilisticos.
  1. Valoracion personal un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario