miércoles

Cuentos de Canterbury

Los cuentos de Canterbury. Geoffrey Chaucer.



Hay 82 manuscritos diferentes, medio centenar de copias y bastantes fragmentos copias en otra antología su datación es de 1387. La obra se divide en 10 partes:

-         I  El prologo general; caballero, molineros, administrador, cocinero
-         II Procurador de los tribunales
-         III La comadre de Bath; Fraile Alguacil
-         IV Estudiante mercadero
-         V Escudero y hacendado
-         VI Medico y bulero
-         VII Marino, Priora, Sir the thopas , Melibea, Monje y Capellam
-         VIII Segunda monja, criado del Canonimo y Intendente
-         IX Párroco.

El tema esencial de la segunda parte es la peregrinación, el relato de los peregrinos y de los narrador obedecen al método de inserción en ese peregrinaje.
Entre cuento y cuento se establece el intervalo y el espacio para el dialogo entre los personajes. La peregrinación es la bisagra que abre y cierra la realidad reflejada en los cuentos, en esos intervalos entre cuento y cuento el humor, la ironía, la confianza y la familiaridad de la que es maestro de ceremonia del posadero.
El plan de la obra es el que propone el posadero. Que cada uno de los peregrinos y cuentan cuatros cuantos, dos a la ida y dos a la vuelta. Al final nos encontramos con veinticuatros cuentos.
Temáticas y narradores.
En la obra de Chaucer nos encontramos la influencia de Petrarca, Dante, Boccaccio, los latinos Ovicio, Virgilio, Seneca, la Biblia, fuentes francesas populares, el Román de la rose, con  pendios y florilegios.
La temática se concentra en el tratamiento de la nobleza, el amor en sus aspectos más variados, la religión, las ciencias y el matrimonio. Se conjuga el objetivo de enseñar Docere y Delectare. La presencia de las mujeres es muy importante y refleja la realidad social, aunque solo hay tres narradores de cuento, en el interior su papel es predominante como los personajes de:
-         Griselda, Constanza, Cecilia y Dorígena.
En algunos casos, su papel es decisivo. Emilia es objeto del deseo, siguiendo las reglas del amor cortes. Prudencia en el cuento de Melibea, consigue convencer a su marido para que no lleve acabo una venganza. Virginia protagonistas la muerte a ser objeto de la deshonra. La comadre de Bath es un personajes central responde a un tipo de mujer contrario al de la mujer idealizada del amor cortes.  Buida en cinco ocasiones, una dilata experiencia cuya vida cuenta sin tapujos al resto peregrinos defiende que es la mujer quien tiene la autoridad en el matrimonio. Otros aspectos que impregna casi todos los relatos, es el religioso lo relatan la priora, la segunda monja y el párroco.
El religioso es tratado en torno jocoso, divertido, humanístico y sexual. Sin motivos religiosos  no tendríamos los cuentos de Canterbury, pero lo religioso no significa cristiano. El cuento del caballero se sitúa  en una época precristianas con dioses parados.
El sexo es otro elemento importante siempre acompañado del humor y con frecuencia se da en situaciones del engaño.
Como el cuento del molinero, el administrador y el mercadero. Los pluralidades de narrados enriquece la obra y oculta al narrador demiurgo   . Así  parece no haber responsabilidad de la obra. Chaucer parece no estar fuera sino adentro, el posadero seria un atter ego pues lleva el hilo conductor a buen tiempo,  no rebata ningún cuento solo dirige los que los demás nos van a contar.
Secuenciación de contenidos.
El prologo general tiene una apertura amplia y profunda, enmarcada en el tiempo y en el espacio. En la que el hombre aparece como algo profundamente arraigado, engarzado con el mundo animal, mundo vegetal y mundo espiritual. Se trata de una cosmogonía. Chaucer realiza una descripción moral y natural de cada uno de los personajes combinando la desaprobación moral, la apreciación sensual, el sarcasmo y la ironía.
En el prólogo la vida se presenta en términos mundanos, se traslucen arquetipos de una sociedad diversificada y plural. De los veintinueve personajes peregrinos que describe Chaucer unos son descritos mínimamente y otros solo mencionados, otros  sin embargo son descritos abundantemente. Uno de los cuentos mas importante es “el cuento del caballero”. Torneos caballerescos, amores cortesanos y lances de caballería impregnan el texto. El personaje es el prototipo de caballero cristiano al servicio de su rey y ganador de honores en diversas batallas. La acción se ubica en Tebas. El triangulo amoroso está compuesto por Palamón (idealista y místico) que invoca a Venus (diosa del amor); Arcite (fuerte y pragmático) que invoca a Marte (dios de la guerra) y Emilia que pide protección a Diana (castidad).aunque Arcite vence a Palamón al final muere y Emilia se casa con Palamón.
Otro cuento es el del “Molinero”, los personajes que aparecen son un carpintero, su esposa Alison que le engaña con Nicolás estudiante de Oxford y el sacristán Abalón. Los tres toneles representan una parodia del diluvio el mensaje: la enfermedad de los celos es vencida por la estupidez humana. Alison, figura femenina, es la única ganadora en la competición amorosa entre los tres rivales masculinos que salen marcados por el ridículo y la mofa de tres formas diferentes: Abalón, en sus labios y en su corazón; Nicolás, en sus posaderas; el carpintero, en su frente y en su honor.

1 comentario:

  1. Hola, felicidades por este estupendo blog. A medida que he leído el cuento del caballero y el cuento del molinero, me he dado cuenta de cómo el segundo no sólo cuenta con muchas similaridades respecto al primero, sino que es más bien una mofa. Cual de los dos cuentos se ajusta más con la mentalidad de Chaucer? Seguramente el segundo, porque sino no hubiese escrito tal crítica al amor medieval. Me gustaría saber qué es lo que piensa la gente sobre esto.

    ResponderEliminar