miércoles

Literatura bretona y artúrica.

Literatura bretona y artúrica.
 La llamada “materia de Bretaña” o novelas francesas en torno a la corte del rey Artús
debe elementos y motivos a la antiquísima tradición bretona o céltica. Alusiones y temáticas preexistieron en ambientes célticos.

 En lo que se está de acuerdo es en la deformación novelesca de la antigua historia de Bretaña gracias a un culto escritor del siglo XII.
 Encontramos algunas historiografías de Bretaña en los siglos VI (en latín), VIII y principios del IX (Historia de los bretones). En esta última se habla de un general llamado Lucius Artorius Castus, cuyo prestigio guerrero le convertiría en el héroe de Bretaña convertido en rey Artús.
 En el siglo XII Godofredo de Monmouth escribe su “Historia de los Reyes de Bretaña”. Aquí nos cuenta entre otras cosas la misteriosa historia de una torre que se derrumbaba todas las noches y cuyo maleficio solo  podía destruir la sangre de un niño llamado Ambrosio Merlín, niño de origen diabólico al que se le atribuye profecías de tipo bíblico y sibino clásico.
 Después nos cuenta los amores de Uther, rey de los Bretones, e Ingler o Igraine, esposa del duque de Cornvalles de los que nacerá Artús, el cual se convierte en un rey victorioso. Nos cuenta la formación de su gran imperio, su guerra contra los romanos y la campaña contra su sobrino que intenta arrebatarle la corona. En esta contienda Artús cae herido y es llevada a la isla de Avalon.
 La obra fue traducida en la Edad Media a todas las lenguas cultas. En 1555 el poeta Wace la tradujo en octosílabos y así llegaría al Chretien de Troyes.

El caballero del León.

En caballero del León también recrea la materia de Bretaña y la biografía fantástica de un caballero del rey Artús, Ivain/Olvein.
Ivain está vagando por un bosque y salva a un león que estaba apunto de morir por una serpiente que vomitaba fuego. El caballero mata a la serpiente y el león agradecido le sigue a todas partes como su perrillo, lo ayuda en la caza y en la lucha contra sus enemigos.
En la novela aparecen múltiples elementos fantásticos y maravillosos, por ejemplo, aparecen dos anillos: uno hacia invisible a quien lo lleva guiando  la piedra hacia la palma de la mano; el otro protege al que lo lleva de heridas y de prisión mientras se es fiel al amor.

El caballero de la carreta.
No solo esta ambientada también en la corte del rey Artús, sino que ambas acciones transcurren en los mismos días y de forma imbricada. De hecho en El caballero del León cuando se pregunta en dos veces por Gauvain se dice que ha partido en busca de un caballero que ha raptado a la reina Ginebra.
Esta novela narra los amores de un caballero con la esposa del rey Artús. Tengamos en cuenta que fue un encargo de la Condesa María de Champaña, hija de Leonor de Aquitania, la gran protectora de los trovadores, que habían difundido la ideología del amor cortes, del amor adúltero.
El protagonista es Lancelot (Lanzarote), enamorado de la reina Ginebra, la cual lo desdeña y lo somete a crueles, duras y humillantes pruebas porque el caballero había vacilado antes de correr en su auxilio al ser raptada por un caballero desconocido. Lancelot va en demanda de la prisionera en una humillante carreta. La obra acaba con el amor físico entre los dos.

El cuento del Graal.
Recoge el cuento del vaso maravilloso. Esta novela la dejó inacabada pero tuvo tanto éxito que surgieron muchos continuadores. El protagonista es Percebal (Persifal), cuya madre, la dama viuda, lo ha criado en el aislamiento y en la profunda ignorancia del mundo civilizado pero procede de un linaje caballeresco.

El Tristán.

Los amores de Tristán e Iseo es una de las más desgarradoras y fatales historias sentimentales en la cultura occidental. Se trata de una maravillosa leyenda cuyas primeras manifestaciones son unos versos en lengua provenzal antes del siglo XII.
También hay dos romances y versiones fragmentarias de dos poetas.
Además también hay versiones germánicas y refundiciones francesas que permiten una reconstrucción de la novela primitiva, hoy perdida.
La novela se centra en los amores adúlteros de Tristán y de la hermosa Iseo, “la rubia”, esposa del rey Marc y tío de Tristán. Este amor surge fatalmente y contra la voluntad de los jóvenes, bebieron un filtro mágico que los une en su amor irrompible.
Tristán es representado como gran artista y como valerosos caballero pues vence al gigante irlandés Morholt (que exigía un tributo humano en Cornvalles).
Iseo es una joven que tiene conocimientos en magia y medicina y se encuentra en el conflicto de ser fiel a su marido y la atracción que siente por Tristán, Es una mujer apasionada, cuando se entera de que Tristán está a punto de morir en la Pequeña Bretaña acude a su lado para expirar junto a su cadáver. La muerte de Tristán se debe a que se casa con otra mujer también llamada Iseo “la de las manos blancas” y está presa de los celos le miente al decir que Iseo “la rubia” no viene en la nave y esto provoca la muerte de Tristán.
El filtro puede ser una metáfora del carácter irrefrenable del amor, fuerza imparable a la que nadie puede resistirse.
Elementos de la mitología clásica en El Tristán: se puede relacionar con Teseo y el Minotauro de Creta, por las velas negras del barco y el padre Egeo que muere de dolor. También con la muerte de los dos enamorados: Piramo y Tisbe. Ise guarda relación con Medea, ya que ambas son hechiceras y conocedoras de la medicina.

Merlín.
Fue un mago galés que se cree que vivió a finales del siglo VI y constituye una de las figuras centrales de la “materia de Bretaña” y del ciclo artúrico. Es una figura polifacética porque se encuentran en el rasgos del mundo mítico celta: el druida, el bardo, el profeta y el chaman.
Algunas versiones sobre su origen aluden a elementos diabólicos pero la versión más extendida es que fue concebido por una mujer sin intervención de hombre alguno.
Desde niño fue criado para llevar a los hombres al lado oscuro, al mal. Pero ya adulto decidió convertirse en una especie de guía espiritual, de consejero de los distintos reyes con los que paso: Vortigern, Uther y Arturo.
Tenía numerosos poderes como la capacidad de hablar con los animales, cambiar de forma, hacerse invisible, controlar el clima y los elementos pero siempre respetando a la Diosa Naturaleza. Tenia contacto con hadas y dragones. Sobre su final hay varias versiones:
Una cuenta que se encerró en un árbol en el bosque junto a su compañera Viriam, unión mística hombre-naturaleza. Otras que fue encerrado en una jaula de cristal o en una cueva y aún espera que alguien lo libere.
Gracias a Merlín Arturo llegó a reinar sabiamente en Camelot. Arturo fue hijo de la unión adúltera entre Uther y lady Igraine.
Merlín se lo llevo al bebe y lo dejó al cuidado de sir Héctor que lo vio como su hijo hasta que el mago regresó para llevárselo a instruirlo.
Después lo condujo hacia una zona rocosa donde se encontraba clavada la espada Excálibur; otras versiones dice que se la entrega la Dama del Lago. Se decía que aquel que pudiera extraerla se convertiría en rey de Inglaterra, sumida entonces en el caos y la destrucción. Artús fue el único que lo consiguió y fundó la ciudad de Camelot.

Uther Pendragon.
Rey mítico de la Britania postromana, padre del rey Arturo. Es descrito como un rey fuerte y defensor del pueblo pero se consume de deseo por Igraine, esposa del duque de Cornvalles.
Uther hace que Merlín embruje a lady Igrain para que cuando él entre en sus aposentos ella creyera ver a su esposo. Satisface así su deseo y engendra con ella a Arturo.
Igraine y su marido tienen a Morgana, hermana mayor de Arturo, será enviada a Avalon con su tía, la Dama del Lago, para convertirse en sacerdotisa.
Arturo, ya rey, formó la orden de la tabla o mesa redonda donde reúne a los caballeros más valientes y honestos. Los caballeros de Arturo se dedican a buscar el grial.
El idilio entre Lancerot y Ginebra es denunciado por Mordred, hijo de Arturo y Morgana.
En las versiones cristianas del mito Morgana seduce a Arturo y concibe con él a Mordred, el caballero malvado. Morgana aparece como discípula de Merlín y después como su eterna rival.
Arturo se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa pero Lancelot la salva y huyen a Francia. Artús persigue a los amantes y deja el reinado encargado a su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso Arturo y sus caballeros deben luchar para recuperarlo. Arturo se enfrenta a su hijo al que atraviesa con una lanza pero Mordred hiere también fatalmente a su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario