miércoles

Narrativa medieval.

Obras narrativas.
       Giovanni Boccaccio.
El Decameron (diez días o diez partes) es la mejor obra de Bocaccio, y trata de un grupo de amigos que, huyendo de la peste, se encierran en un palacio campestre donde se deciden narrarse historias para pasar el tiempo y calmar el tedio. Dichas narraciones tratan de temas indecentes, buslescos, legendarios, romanticos, exóticos, etc. La mayoría de los relatos ofrecen una visión comica de la sociedad de la época con la unca intención de regocijar al lector.
El estilo del Decameron es bienhumorado y mordaz, ajeo a toda pretensión educativa no moralizante. Su aguda observación de la realidad, su capacidad de penetración psicológica y su maestria en la narración y la descripción, Boccaccio es considerado como el primer gran narrador moderno y modelo de los novelistas posteriores.
Las novelas de caballería.
Las primeras muestras de la novela tienen como protagonista al caballero y pertenecen a un tipo de narración que desde los tiempos de su redacción y difusión eran llamados de la  materia de Bretaña”, ya que su acción suele desarrollarse en Gran Bretaña o en la Bretaña francesa, o del “ciclo Artúrico”, por ser la corte del rey Arturo (artús) el núcleo en torno al cual se desarrollan las aventuras y empresas caballerescas.
Las antiguas narraciones de la “materia de Bretaña” están escritas en versos pareados de ocho sílabas rimados en consonante.
En el siglo XII estos relatos versificados se fueron ramificando en multiples derivaciones. Este tipo de novela se siguió creando hasta le siglo XVI sin cambiar la protagonistas el rey Arturo y los Caballero de la Tabla Redonda.
Las novelas de caballeria mas importantes son:
TRISTÁN E ISOLDA.

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch) es la mejor novela catalana de todos los tiempos. La empezó a escribir el caballero valenciano Joanot Martorell, siendo continuada por Martí Joan de Galba, que la revisó y le añadió los capítulos finales imprimiéndose en a490.
El argumento de la novela puede resumirse: Tirante va a Inglaterra para asistir a unas solemnes fiestas. En Londres es armado caballero y triunfa en todos los torneos de dichas fiestas. Regresa a España donde se embarca hacia Rodas, sitiada por los turcos. Su sabiduría como estratega militar y almirante salva a Rodas de los turcos. En Grecia vence a los turcos y limpia de enemigos las tierras del Imperio Bizantino, por lo que Tirante y su ejército son recibidos como salvadores en Constantinopla. Allí se enamora de la hija del emperador, con la que se casa en secreto. Se embarca de nuevo, y la galera en que viaja naufraga frente a Túnez donde es hecho prisionero, pero pronto se impone por su apostura, ingenio y dominio del arte militar y es utilizado por reyes africanos en sus guerras. Con los reyes africanos y una escuadra de Felipe de Francia acude Tirante en socorro de Constantinopla, otra vez amenazada por los turcos a los que derrota totalmente y reconquista las tierras del Imperio Bizantino. En Constantinopla consuma su matrimonio con la hija del emperador el cual lo acepta como yerno y lo nombra su heredero. Vuelve a la campaña de reconquista, se enfría y contrae una pulmonía de la que muere después de haber hecho testamento y dictado una carta de despedida para su esposa. Llega la noticia de la muerte de Tirante a Constantinopla, el emperador muere y su hija se hace colocar entre los cadáveres de su padre y su esposo Tirante y expira. El nuevo emperador hace llevar a Bretaña los cadáveres de los esposos y la novela termina con la muerte del nuevo emperador al que le sucede su hijo.
Martorell introduce la ironía y el humorismo mas fino, que puede pasar desapercibido. Evita el auto lo inverosímil y maravilloso.
            LOS FABLIAUX.
Los Fablioaux o “tablillas”, son breves narraciones de anécdotas actuales, escritas durante los siglos XIII y XIV, en francés. Se satiriza a todos los miembros de la sociedad medieval y suelen estar ambientados en las urbes, mostrando cuadros de la clase media francesa. Los personajes, perfectamente retratados de la realidad circundante, hablan como el bajo pueblo, con toda clase de insultos, palabras obscenas, etc.
La solución de conflicto expuesto en los fabliaux es totalmente opuesta a los más elementales principios morales, y el vicio y la trampa triunfan sobre la virtud la honradez y la tontería. Los clérigos corrompidos, los maridos engañados, los infelices crédulos, las mujeres lujuriosas y los ricos avarientos conviven con sinvergüenzas, sablistas, bribones y audaces, y la pugna entre gente tan diversa da pie a situaciones cómicas, burlescas y desenfadadas. El tema más frecuente es el adulterio.
            El ROMAN DE RENART.
El Roman de Renart es un extensísimo poema narrativo producto de la acumulación de veintisiete narraciones independientes.
El poema está escrito en series de pareados octosilábicos como los fabliaux, y se fundamenta en una peripecia movida, divertida y variada, satirizando a la sociedad humana, cuyos conflictos y pasiones sitúan entre animales. Estos animales hablan, piensan, actúan y se mueven como personas, y su mundo es una copia burlesca del humano, en el que se retratan las pasiones, vicios, estupideces y vanidades.
El lenguaje del poema es perfectamente real, exagerando las notas de obscenidad y expresiones populares, tal como se expresaban los villanos y los rústicos, pero a veces caricaturescamente engolado y culto.
            EL ROMAN DE LA ROSE.
El Roman de la Rose data de los siglos XIV y XV, es un relato dividido en dos partes, de contenido diverso.
La primera parte del poema, fue escrita entre los años 1220 y 1223 por un joven llamado Guillaume de Lorris, de quien sabemos que nació cerca de Orleans hacia el año 1210, y que dejó sin concluir la obra. Unos cuarenta años después, un erudito tratadista llamado Jean de Meung lo continuó y termino con escaso valor literario.
Guillaume de Lorris presenta la obra como un sueño, ficción que mantiene su continuador hasta le punto de dar a entender que todo lo narrado transcurre en una noche.
Hacia 1276, Jean de Meung, continúa la obra de Guillaume de Lorris. Esta segunda parte es totalmente distinta a la primera, de calidad muy inferior. Mientras Lorris representa los gustos amorosos de la nobleza que empieza a perder el monopolio cultural, Meung representa los de la burguesía, para lo cual el amor es una manifestación naturalista, cuantificable y clasificable.
Meung se dirige a la nobleza a la que ridiculiza y al resto de la sociedad a la que pretende adoctrinar invalidando las bases sobre las que se sustentaba la teoría del amor cortés. Los objetivos de los dos autores del Roman de la Rose son opuestos y reflejan la tensión entre las dos clases dirigentes del siglo XIII, la aristocrática y la burguesía universitaria.
            GEOFFREY CHAUCER.
Nació después de 13340, en Londres. Sus obras:
Chaucer es autor de varios libros de poesía a semejanza de la Divina Comedia y una novela considerada como la primera obra inglesa de este subgénero, pero su obra más importante y personal es los Cuentos de Canterbury, tratan de un grupo de variopintos peregrinos que, reunidos en un hostal londinense, acuerdan contarse cuentos durante el viaje de ida y vuelta al santuario de Santo Tomás Becket, en Canterbury.
El marco es más importante que las narraciones, pues tanto la representación inicial, los exordios de los narradores, como las discusiones trabadas entre los peregrinos y que enlazan algunos relatos con otros superan en vivacidad a los mismos relatos.
Hay un estudio fotográfico de los personajes, a los que describe con pocas palabras, y los cuentos que cada uno de ellos relata están en consonancia con su carácter.
Los Cuentos de Canterbury tratan los temas más diversos: legendarios, picantes, novelesco, religiosos, etc.
En los Cuentos de Canterbury tiene mas importancia la fuerza narrativa que la forma, de manera que los relatos se desarrollan con una fluidez coloquial, como si lo estuviéramos escuchando de viva voz.

La historia de Tristán e Isolda tiene su origen en una leyenda celta que se transmitió de forma oral o escrita durante generaciones, hasta que algunos autores cultos la recrearon en varias versiones novelescas, destaca la Gottfried Von Strassburg.
La obra de Strassburg, publicada hacia 1150, trata de los amores adúlteros de Tristán e Isolda, esposa de un rey legendario de Cornualles, producidos a consecuencia de un filtro mágico bebido por error. La versión de Strassburg acaba con la separación de los amantes, pero sus continuadores la hacen terminar con la muerte trágica de ambos protagonistas, Tristán e Isolda no es una novela de aventuras y de maravillas mas o menos inverosímil, sino una humanísima historia de amor en la que se cuestionan las rígidas leyes morales de la época, represión ejercida por la religión cristiana y la hipócrita normativa feudal que coarta la libertad individual incluso del monarca.
Las características son: la tortuosa historia de amor, tan sencilla como intensa en la pasión que los episodios van acrecentando en dramatismo, y el conflicto entre la pasión amorosa y las normas sociales, que da lugar a continuas persecuciones e insidias de la nobleza, así como a murmuraciones y condenas de los siervos.
CHRETIEN DE TROYES.
Describe con gran realismo el ambiente exterior de su época: ropas, muebles, ceremonias, torneos, costumbres, etc.
Su estilo es ligero y elegante.
De su amplia creación pueden destacarse las cinco grandes novelas de caballería tituladas: Erec, Cliges, El caballero y el león, El caballero de la carreta y el cuento del Graal.
Erec fue compuesta bastante antes de 1170 y con ella comienza su autor a cultivar los temas artúricos de la “materia de Bretaña”. En la novela se combinan y entrelazan dos temas: el de la caza del ciervo blanco y el de la conquista del gavilán. Chretien ha puesto un verdadero empeño en resaltar el paralelismo y la simultaneidad de ambas aventuras.
La novela no describe una crisis de amor conyugal, sino una crisis de las virtudes caballerescas.
Cligés se desarrolla en Grecia y Alemania, de las que se da una geografía real, como tierras normales
Lo esencial de la historia es que Cligés, sobrino del emperador de Constantinopla, es encargado de traer de Alemania a la Joven Fenice, y ambos se enamoran.
El caballero del León vuelve a la más pura “materia de Bretaña" y a la biografía fantástica de un caballero de la corte del rey Arturo. Dos anillos maravillosos aparecen en la obra: el primero es regalado al protagonista, Ivain, y tiene la propiedad de hacer invisible al que se lo pone cuando éste gira la piedra que tiene hacia la palma de la mano; el otro anillo protege a quien lo lleva de heridas y de prisión mientras sea fiel a su amor.
El caballero de la carreta esta escrita en el año 1177, ambientada en los mismos lugares y teniendo como protagonistas a los mismos personajes artúricos. Los hechos narrados en ambas novelas transcurren también en los mismos días y de forma imbricada. El protagonista es Lanzarote, enamorado de la mujer del rey Arturo, la cual lo somete a las pruebas más degradantes y crueles por haber vacilado breves instantes antes de socorrerla al ser raptada por un caballero desconocido. Lanzarote realiza toda suerte de proezas en un reino misterioso y poblado de maravillas, y se cubre de gloria, anónimamente, en un brillantísimo torneo.
El cuento del Graal trata del vaso maravilloso, según la leyenda, utilizo Jesucristo en la última cena. Perceval, el personaje principal, es un joven perteneciente a una familia noble arruinada, que por su propio valor alcanza el mérito de ser armado caballero y ser encargado de buscar el Graal.
El cuento del Graal, es la obra maestra de Chrétien.
JOANOT MARTORELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario