miércoles

La poesía lírica renacentista.

La poesía lírica renacentista.
La Pléyade.
El momento culminante del renacimiento poético francés. La unión literaria de Du Bellay y Ronsard tiene un valor cultural, intelectual y social. Las ideas generales de este grupo son:
- Hay que restablecer la idea clásica de la poesía como arte y la poeta como un ser superior inspirado por las musas. A la inspiración hay que añadir el trabajo solitario, el esfuerzo intelectual.
- Es necesario imitar la literatura clásica.
- Se pretende renovar los géneros literarios y restablecer los antiguos como la epopeya, la tragedia y la oda.
- Utilización de los recursos estilísticos para ennoblecer el lenguaje poético.
- Creación de cultismos para enriquecer la expresión literaria.
- Construcciones gramaticales e imitación de las latinas y griegas.
- Recuperación de arcaísmos, dialectalismos, tecnicismos y neologismos.
- Empleo de la mitología.
- Renovación de la versificación.
Joachim du Bellay:
Entre sus obras destacan La aceituna, libro de sonetos; Honesto amor, trece sonetos de mejor calidad que los anteriores; Juegos rústicos, imitación de poemas latinos de Navagero; Las antigüedades de Roma, colección de sonetos perfectos que desarrollan el tema de las ruinas con sentido genérico de la lección moral; Los lamentos, refleja el sentimiento de ruina personal al contemplar las ruinas romanas; Sueño o visión, es una extraña serie de sonetos visionarios, en los que se hace una apocalíptica profecía en torno a Roma.
Pierre de Ronsard:
Es considerado el poeta de amor y la fugacidad del tiempo, la huida de la juventud y la sensación de la temporalidad irrecuperable. Las Odas, influidas consta de tres libros dedicados sucesivamente a Cassandre, a Marie y a Helene, compuesto en buena medida de sonetos bajos el modelo Petrarca.   Los Himnos elogian a una persona o a una entidad como la eternidad, la filosofía, la justicia, etc.  Las églogas, a imitación de Teócrito y Virgilio, con buenas descripciones de paisajes.  El bosque real, cortesana colección de poemas de elevación estilística, como corresponde a las dedicatorias a ilustres personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario