miércoles

Poesía lírica medieval.

Poesía Lírica.
Durante la Edad Media la poesía lírica iba acompañada de música, del primer movimiento lírico coherente, culto, consciente y perfectamente fechable que la poesía provenzal trovadoresca.
La lírica trovadoresca.

Tuvo lugar entre los siglos XIII y XIV, eran poetas cultos que también componían la música que debía acompañar a sus versos. Destaca Guilhem de Peitieu, Guillermo de Aquitania.
El estilo trovadoresco es refinado, difícil y sujeto a estrechas leyes, forma y contenido.
La cansó o canción, que trata del amor cortés consistente en la expresión de sentimientos apasionados a mujeres casadas por ser señoras y, por tanto, ostentadoras de dominio y señorío, y porque el estado civil de la amada impide la relación sexual y mantiene la pasión del poeta. La dama es idealizada extraordinariamente.
La cansó llega a tener una gran complicación retórica que la hace intrincada e ingeniosa.
El Sirventés no se diferencia formalmente de la cansó, pero sus temas son todo lo contrario a los de ésta: el sirventés trata de la ira, la represión, el ataque personal, la polémica literaria y el discurso moralizador.
El sirventés moral reprende con mayor o menor virulencia las malas costumbres y abusos o da consejos preceptos.
El sirventés personal ataca a personas odiadas por el trovador o por aquél a cuyo servicio esta, es violento y apasionado, irónico y sarcástico.
El sirventés político, defiende la actitud de un país o de un gran señor y se combate lo que representa el bando adverso.
El sirventés literario, polemiza sobre problemas poéticos.
El alba es un poema que describe el enojo de los enamorados que, habiendo pasado la noche juntos, deben separarse al amanecer. Suelen aparecer tres personajes: la dama, el amante y un amigo de éste que ha vigilado durante la noche
La pastorela o pastoral es el género medieval más conocido y divulgado. Trata del encuentro de un caballero y una pastora en el campo. El caballero requiere de amores a la pastora abriéndose un vivo dialogo que termina de muy diversas formas. Es semejante a la serranilla.
El planteo es un lamento fúnebre destinado a llorar la muerte de un gran personaje del que se enumeran las virtudes.
La tensó o disputa, es un poema dialogado en el que dos poetas discuten sobre los temas más diversos, pasándose fácilmente de las delicadas elucubraciones amorosas a lo chocarrero y obsceno.
Otros géneros de la lirica provenzal entre ellos destacan la balada y la danza, canciones que se utilizaban para bailar o danzar. La cantaba un coro y un solista, y se caracterizan por tener un estribillo que canta el coro. Influyeron en el villancico.
La Lírica trovadoresca alcanza su mayor florecimiento y esplendor en la corte de Alfonso II y Pedro II (reyes de Aragón).
Lírica gallego-portuguesa.
La poesía gallego-portuguesa se divide en tres grupos.
Las cantigas de amor:
Son poemas en los que un caballero se queja del desdén o la ausencia de su amada, son análogas a la cansó provenzal. Son artificiosos y pocos sinceras y sentidas.
Su tema es el amor cortés, que consiste en la idealización de la mujer a la que se le rinde vasallaje feudal, el poeta considera a su dama como un ser superior al que rinde culto y vasallaje como si fuera su “señor feudal”.
Este amor adulterino se explica también porque el matrimonio entre miembros de la nobleza no era por amor sino por conveniencias políticas o económicas.
Las cantigas de amigo:
Son puestas en boca de una mujer que se queja de la ausencia de su amado y de la soledad en que ha quedado. La mujer interroga a los elementos de la naturaleza o pide consejo a su madre o hermana.
Las cantigas de burlas:
En las cantigas de burlas se realizan pintorescos cuadros de la sociedad de la que se zahieren y caricaturizan vicios, ridiculeces y pretensiones. Son como deformadas miniaturas de todo un mundillo, con todos sus defectos y sus notas grotescas.
Utilizan un lenguaje intencionadamente vulgar y populachero, con modismos coloquiales y términos obscenos.
Se conservan unas cuatrocientas divididas en cantigas de escarnio y cantigas de maldecir.
Las cantigas de escarnio son poemas en los que se ataca a personas de clases sociales e instituciones de un modo disimulado solo comprensible para quien está al tanto del secreto.
Las cantigas de maldecir atacan directamente, puntualizando los nombres de los personajes y las situaciones o anécdotas, que ocasionaron la poesía.
Las cantigas de Santa María. (Alfonso X, el sabio)
Alfonso X escribió 420 cantigas de tema religioso, llamadas cantigas de Santa Maria, en las que se alaban o cuentan los milagros de la Virgen.
            Alfonso X escogió el gallego para la composición de su obra lírica considerarlo un idioma mas musical y poético que el castellano.
            Las Características más destacables son:
            -Unas cantigas tienen influencia de la poesía provenzal y otras de la lírica tradicional.
            -Alfonso X da un sello personal a relatos milagrosos ya tratados por otros autores.
            -La mayoría de las cantigas están escritas en zéjeles al estilo árabe.
            -Adolecen de artificiosidad y demasiado virtuosismo.
            -Van acompañadas de notas musicales para ser cantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario