domingo

Balzac.

          


Honoré de Balzac
            OBRAS
            En 1842 Balzac adopta el título de la Comedia humana para una serie de más de noventa novelas relacionadas solamente por algunos personajes que aparecen de unas novelas en otras, por el estilo común. Su gigantesca obra intenta retratar a la sociedad francesa de la época, describiendo los rasgos de financieros, mercaderes y una variada representación de tipos ásperos y voraces, en ambientes generalmente sórdidos y enredados en asuntos misteriosos y novelescos. La comedia humana comprende escenas de la vida privada, de la provinciana, de la parisina y de la vida política, militar y campesina, así como estudios filosóficos de los personajes.  
Su estilo se caracteriza por su impresionante fantasía, a veces con rasgos románticos y místicos, su precisión documental para crear ambientes, las descripciones de personajes y el análisis de caracteres. Los personajes de todas sus obras son verdaderos, devalúa las figuras conocidas para transformarlas en prototipos en héroes de novela, mezclando características de varios tipos humanos que, viven dentro de un grupo social al que pertenecen y representan.
            En Balzac, el pensamiento se confunde con la pasión, en un estudio de la idea fija: búsqueda de lo absoluto, de la ambición, del amor. La pasión es una fuerza, es toda humanidad, destruye al ser que ella invade.
            Las novelas más importantes:
La grandeza y decadencia de César Birotteau es la historia de un tendero mártir de la falta de solvencia comercial.
Eugenia Grandet narra la vida de la protagonista, enamorada de su arruinado primo, el cual es enviado a América por su padre. Un día su primo le manda el dinero que le había prestado Eugenia al marcharse y una carta comunicándole que se va a casar con una joven heredera. Eugenia, desengañada, decide dedicarse a una vida piadosa.
Papá Goriot trata de un viejo que, por amor paternal, ha pasado su vida al servicio de la felicidad de sus hijas y que, cuando ellas ascienden socialmente, lo abandonan, recurriendo a él sólo para que les pagara sus trampas con las que lo arruinan. El protagonista muere amargado por la pobreza, la ingratitud de sus hijas y el sentimiento de fracaso, al ver que su vida de sacrificio no ha servido para que sus hijas alcanzaran honrosas posiciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario