domingo

Comentario del Werther (3)


20 de febrero

3. Tema esencial del fragmento contextualícelo con el resto de la obra

El tema esencial de la carta es la reacción por Werther, al enterarse por la noticia del casamiento de Lotte y Albert.
Argumento:
 La carta examinada pertenece a la segunda parte del libro de Werther. Recordamos que desde el 4 mayo de 1771 hasta el 10 del 1771 periodo del primer libro y desde 20 octubre de 1771 hasta el 20 de diciembre de 1772 periodo del segundo libro.
La carta leída corresponde al momento en que la noticia de la boda de Lotte y Albert, lo que provoca su descontento y acrecienta su desasosiego. No pudiendo soportar mas ese ritmo de vida pide el cese en su cargo y prosigue su peregrinación dirigiéndose a su pueblo natal donde revive los momentos agradables de su infancia.
Acepta la invitación de un príncipe pero la vida de la corte no le interesa. Duda si enrolarse en los ejércitos no resiste más el aburrimiento de la corte e inicia de nuevo el vagabundeo. Su único objetivo en la vida será acercarse a Lotte acercamiento que se consumara con el beso, preludio de lo irremediable: separación definitiva, desesperanza, desesperación, suicidio. Suicidio ultimando en todos sus detalles: se suicida con las pistolas de Albert, entregadas al criador de Werther por las propias manos de Lotte; vistiendo el mismo traje que el día en que la conoció (chaleco amarillo con casaca azul); con el drama de Lessing “Emilia Galotti” abierto sobre la mesa; y sobre esta una botella de vino con un solo vaso.

 4. Comentario lingüístico, analice las características formales del fragmento

El texto leído se narra en primera persona del singular. El narrador es protagonista puesto que escribe la carta que hemos leído; pero a la vez actúa como testigo ya que se entera de la boda de sus dos íntimos amigos, ya que se entera de la noticia de la boda de Albert y Lotte. 
Las marcas gramaticales que nos permiten llegar a este juicio las encontramos desde el principio de la carta:
a) Pronombres personales: Mi, me
Determinantes posesivos: Míos, mis
Pronombres posesivos:
Verbos: De, agradezco, estaba esperando, había propuesto, ser estoy

En cuento a movimientos narrativos destetamos la presencia de escenas lo que es una característica intrínseca de cualquier epístola. También  encontramos el resumen entre la línea (3-7) hay un resumen de acciones” Werther es conciente del matrimonio para casarse de Lotte y Albert, sin embargo lo que transcurre entre la fecha de petición de mano y la propia boda no esta descripto. Asociado con el movimiento anterior hay una omisión de información de que como fueron los preparativos.

En el texto nos encontramos la presencia del discurso referencial puesto que se aporta información, acerca de las emociones de Werther al enterarse de la boda de esta pareja, relacionado con el anterior esta el poético puesto que hay un embellecimiento del lenguaje utilizado para redactar la carta. En la línea 3 encontramos la primera referencia del monologo interior puesto que el protagonista realmente no esta comunicándose con Albert, sino que es lo que tiene pensado decirlo. En esa misma línea esa reflexión interna, aporta un juicio valorativo ( se siente defraudado y desgraciado al enterarse de la noticia).
Desde el punto de vista del análisis de la historia nos encontramos los siguientes rasgos:

1) Protagonista: (Werther)
2) Secundario: (Lotte y Albert)
El papel de protagonista lo encarna Werther (escribe la carta); los papeles secundarios los llevan acabo Lotte y Albert que indirectamente actúa como adversarios al consumar su matrimonio entre si.
3) La contextualización de la carta nos remite a una fecha concreta el  20 de Febrero de 1772; el espacio probamente sea interno (el despacho desde solía escribir sus misivas)
4) Acciones: Reflejo del estado anímico del protagonista al enterarse de la boda.
 Al tratarse de un texto narrativo observamos los siguientes rasgos lingüísticos que vamos a tratar.
a)      Plano morfológico: El primer uso que llama la atención es el presente del indicativo, con un valor actual; frente a ello llama la atención el uso correlativo de tiempos verbales que remiten a la condicionalidad, a la probabilidad o a la hipótesis( presente del subjuntivo, condicional simple, pretérito imperfecto del subjuntivo, y pretérito perfecto compuesto subjuntivo)
-          Pretérito imperfecto: Frente al uso del presente analizamos un ejemplo en pasado con valor de perífrasis de gerundio con un matiz durativo( estaba esperando)
b) Plano  sintáctico: hay un predominio de oraciones compuestas coordinadas copulativas introducidas por el nexo “y”. Es una licencia del lenguaje para expresar un estado de ánimo agitado. También vemos cierta predisposición al uso de las subordinadas sustantivas de complemento directo. El “que” tiene tres valores sintácticos en el fragmento:
1.   Conjunción completiva que introduce siempre subordinadas sustantivas de complemento directa.
2.         En la línea dos, pronombre relativo que se puede sustituir por los cuales. Su antecedente es “días venturosos”.
3.         En la línea siete, aparece un “que” con valor enfático. Dado que no lleva tilde descartamos que no sea ni pronombre ni determinante exclamativo, por lo tanto es una conjunción exclamativa.
4.         Junto a este periodo oracional, también nos encontramos oraciones simples y frases que sirven para agilizar la narración narrativa.

c)         Plano semántico: desde el punto de vista semántico observamos dos campos asociativos que aparecen ligados a lo largo del texto, que son, el amor (boda, silueta, corazón, quiero) y la frustración (loco, infierno, olvidar, adiós). Las figuras retóricas que nos llaman la atención son:
1.1.            Hipérbaton en la línea tres.
1.2.            Exclamación en las líneas uno, dos, siete, trece, en un tono agitado.
1.3.            Interrogación retórica en la línea ocho.
1.4.            Redundancia en la línea uno, con un valor afectivo-sentimental.
1.5.            Formula ritualidad en la línea doce y trece.
1.6.            Bimembración en la línea una, dos, ocho, nueve, diez y once
1.7.            Hipérbole en la línea once.
1.8.            Metonimia y personificación desde la línea diez a la once.

5) Exponga su valoración personal del texto y comente la importancia del Werther en la cultura occidental.
En el texto leído observamos el tema del desengaño, tanto amoroso como amistoso. Este tema ha adquirido muchísima importancia a lo largo de la historia de la literatura, pues varios autores incorporaron este tema entre sus obras. El yo poético expresa en la carta su total defraudación con respecto a la no invitación del enlace matrimonial entre Lotte y Albert. Hoy en día, al pasarnos, actuaríamos de varias maneras, pero la manera en la que actuaríamos la mayoría de las personas seria de total desprecio hacia personas que no efectuaron el acto en su debido momento. Se dan muchos casos de este tipo de defraudación actualmente, por lo que esto deriva a un mal estar sentimental en nosotros mismos con respecto a los demás. En esta carta vemos como el sentimiento adquiere gran relevancia, y podemos decir, que los sentimientos nos llevan, en ocasiones, a hacer cosas que jamás habríamos pensado, desde ignorar a las personas, hasta el mismo suicidio.
Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre prácticamente de la noche a la mañana. Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes en Europa. Esta novela le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe, y de adulto, llevó siempre consigo una copia del Werther en sus campañas.
La novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando, supuestamente, el suicidio de unos dos mil lectores. La fiebre de Werther fue causa de preocupación para las autoridades y otros autores. Un autor, Friedrich Nicolai, decidió escribir un final alternativo para la novela, que resultaría más agradable llamada Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther), según el cual Albert, reconociendo las intenciones de Werther, llena las pistolas de sangre de pollo, evitando el suicidio de Werther y cediéndole gustosamente a Lotte.
Goethe encontró esta versión desagradable, y empezó una enemistad literaria con Nicolai de por vida. Goethe escribió un poema titulado Nicolai auf Werthers Grabe, en el cual Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, execrando su memoria. Esta enemistad continuó con la colección de poemas las Xenien, que Goethe escribiría más tarde.

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