domingo

Stendhal.

            Empezó su carrera literaria escribiendo libros de viaje de observación y divulgación, y de ensayos, y publica, ya maduro, su primera novela sin ningún éxito.


STENDHAL
            OBRAS
El Rojo y el negro, cuyo título se ha interpretado como las armas y la iglesia, o como el azar de la ruleta. La novela narra la vida de un joven preceptor que seduce a la madre de sus alumnos, por lo que deja el cargo, entrando a estudiar en un seminario. Es nombrado secretario de un marqués cuya hija embarazada, por lo que se prepara la boda de ambos, pero una carta de la señora anteriormente seducida rompe el compromiso matrimonial. El protagonista intenta vengarse hiriendo a dicha señora y es condenado a la guillotina. Ambas mujeres cuidan del protagonista en la cárcel mientras espera su ejecución. Mientras muere, la antigua amante coge su cabeza como prenda de amor, y la señora desencadenante de la tragedia muere al poco tiempo.
El protagonista desprecia a la burguesía, a la nobleza y al clero, pero se sirve de todos ellos para ascender de clase social; el autor se identifica con él uniéndose a los intelectuales de la pequeña burguesía que más tarde fueron la avanzadilla frente a la mediocridad ideológica, política y moral del capitalismo
La cartuja de Parma es una obra insuperable en capacidad visual, objetividad y auténtico realismo. La novela trata de los enredos de un partidario de Napoleón que es proscrito por su padre por haber intervenido en la batalla de Waterloo. El personaje entra en la iglesia donde asciende a la vez que mantiene relaciones amorosas cruzadas con distintas mujeres de la alta sociedad, con una de las cuales tiene un hijo. El protagonista, ya arzobispo de Parma, se retiran a dicha cartuja donde muere.
Stendhal presenta con gran frialdad las pasiones amorosas que destruyen a sus personajes. De igual forma describe a la sociedad: odia a la aristocracia, desprecia a la burguesía y aborrece al pueblo.
La naturalidad con que el autor respalda a sus personajes, independientemente de la moral que tengan, es considerado el creador de la novela psicológica.
Lo esencial de la vida reside en alcanzar la felicidad. El placer es el gran criterio estético y moral. Las pasiones, cuando son sinceras, enriquecen a los que las prueban y les hacen gustar las sensaciones exaltantes irremplazables. Defiende el individualismo frente a la vulgaridad contra la moral incluso, es el primer novelista que elaboró una novela psicológica con métodos científicos, utilizando el proceso analítico para llegar al conocimiento real del individuo.
Persigue un estilo directo, sin adornos retóricos, puramente realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario