domingo

El género épico realista. La novela realista,


La novela realista.
Se suelen publicar en forma de folletín en la prensa diaria o por entregas mensuales en pliegos sueltos o en fragmentos incluidos en revistas periódicas, sin que dichas entregas coincidieran con partes o capítulos de la obra. Lo más frecuente era que el fragmento termina en un episodio emocionante para que el lector quedase ansioso por conocer su desenlace y comprara la siguiente publicación.
            El novelista realista es crítico, analiza la situación social de las distintas clases que componen la comunidad humana de su tiempo, distanciándose. Gracias a ese distanciamiento, consigue pasar desapercibido sin mostrar sus sentimientos o reacciones personales ante los hechos que narra: se trata de describir la realidad tal como se muestra al escritor sin opiniones propias sin aditamentos personales.
            Características más importantes:
1)      La objetividad: se trata de describir la realidad tal como se muestran los escritos, sin aportaciones personales, comentarios, opiniones, sentimientos, etc.
2)      El proletariado como protagonista de la novela.
3)      La pobreza como tema de la novela: la miseria, la explotación del hombre por el hombre, el analfabetismo, las epidemias congénitas, la situación socio-económica del “lumpen”, et.
4)      Los barrios bajos como escenario donde se desarrollan los hechos narrados, los arrabales de las grandes ciudades, las zonas industriales, los poblados marginados, etc.
5)      El presente como arsenal del que se toman los temas y argumentos de la novela. Deja de interesar el pasado y la preocupación del escritor se centra en su época.
6)      El lenguaje coloquial como base de la forma para dar, con mayor testimonio de la realidad circundante. En los diálogos se emplea, el lenguaje vulgar, la jerga o cualquier otra modalidad expresiva empleada, por los personajes populares que aparecen en la narración.
7)      La sobriedad en la expresión evitando, todo artificio estilístico y ornamentación retórica.
8)      La precisión en la utilización de la lengua para ser claro conciso, conciso y concreto en la exposición de los hechos narrados y en la descripción de los lugares y situaciones
9)      La omnisciencia que conoce todo lo relativo a los personajes, los entresijos de la sociedad, los subterfugios económicos y políticos, el autor da explicaciones sobre asuntos como el modo de circulación monetaria, el futuro del ferrocarril, la plusvalía generada por la explotación minera, etc.
10)  El análisis psicológico de los personajes como fenómeno natural y en cambio continuo, y la influencia que el entorno y los acontecimientos tienen en la psique humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario