domingo

Género lírico clasicista.


EL GENERO LIRICO.
LA POESIA NEOCLASICA.
   El Neoclasicismo supuso una decadencia del género poético por someter la producción literaria a reglas rígidas que coartaban la subjetividad imponiendo el imperio de la razón sobre cualquier otra cualidad humana. Menospreciaban facultades creativas como la imaginación, la sensibilidad, la intuición, etc.
LA POESIA PRERROMANTICA.
   Las característica esenciales son:
·         Sustitución del afán de lucidez intelectual por la emoción, la imagianción y la intuición.
·         Abolición de las reglas, normas y preceptos literarios que coartan la libertad de creación.
·          Desprecio por las nociones de cultura y progreso, y entusiasmo por todo lo sencillo y natural, exaltándose la naturaleza, la vida rústica, la poesía popular y la vida familiar tradicional.
·          Abandono de los temas clásicos y gusto por los nacionales tento históricos como legendarios.
·          Mezcla, en una misma bra, de distintos géneros literarios, del verso y la prosa, de diversas estrofas y dispares metro, etc.

   En el inicio de esta tendencia literaria se encuentra el poeta inglés William Blake. Destaca en la producción de Blake sus llamados libros proféticos en los que desarrolla la idea de la creación humana como disgregación de lo Absoluto.
  En el último tercio del siglo XVIII, aparece en Alemania un movimiento prerrománico llamado Sturm und Drang, formado fundamentalmente por poetas, el cual rompió con Ilustración y sus limitaciones a la producción literaria.
  En la época prerrománica se Schiller hay que destacar su famoso himno A alegría, poemas esencialmente lírico y tan romántico que Beethoven lo incluyó en el coral de su Novena Sinfonía. Esta oda expresa la solidaridad del hombre con sus semejantes aunque para ello haga falta el ejercicio de noble humildad.

1 comentario: