domingo

Dostoievski.


Fiódor Mijáilovich Dostoievski      
OBRAS
            Su obra tiene como méritos principales el profundo análisis psicológico que hace de los personajes y el  estudio que presenta de la evolución de sus caracteres: como seres vivos que son, los personajes de las novelas de Dostoievski cambian de modo de pensar, de sentir y de ser.
Los personajes de Dostoievski gritan, insultan y se insultan a sí mismos, pasan de la risa al llanto, de la alegría a la desesperación, de la bondad a la maldad asesina, asimila los logros de la novela psicológica y los aplica a su propia obra, analizando la ambivalencia de los sentimientos y la escisión de toda actitud anímica, uniendo conceptos aparentemente contradictorios como el amor y el odio, el orgullo y la humildad, la crueldad y la bondad.
            En sus novelas de madures, profundiza más en el análisis moral de los personajes que en el psicológicos, aunque ambos aspectos surgen de la contradicción del ser humano y dan lugar a la transgresión y expiación, fenómenos fundamentales en la etapa final del novelista: el hombre debe rebelarse contra las leyes de un mundo al que nada le une, no hay posibilidad de liberar al hombre de su propia contradicción.
            La obra es tremendamente realista pues presenta la realidad papable, visible y cruda como si de una pesadilla se tratara.
            Su tema principal es la pobreza, la vida miserable de la población urbana pero sin entrar en la consideración de los problemas sociales, sin referencias a clases sociales. Los personajes de Dostoievski son pensadores apasionados maniáticos, que luchan desesperadamente por sus ideales.
            NOVELAS
1)      La casa de los muertos, donde describe la convivencia de presos, guardianes y aldeanos, todos viviendo en situaciones límites de miseria pero sin perder el sentimiento humano. Se trata de la plasmación de sus experiencias en la prisión siberiana y el planteamiento de todas las preguntas de su época agolpadas en su mente desesperada.
2)      Humillados y ofendidos, el personaje principal actúa como confidente de los amores por otro hombre de la mujer que ama. A su vez, una niña está enamorada de él.
3)      Apuntes del subsuelo, en la que el protagonista cuenta sus enredos con una prostituta, mezclando el idealismo y el envilecimiento.
4)      Crimen y castigo, analiza el remordimiento que sufre un joven por el asesinato que ha cometido y que lo empuja a acusarse ante la policía. Hace un magnífico estudio de la personalidad pasional y moral del personaje, que compensa los rasgos melodramáticos y la falta de verosimilitud de que adolece la obra.
5)      El jugador, autorretrato de su ludopatía y otras pasiones personales
6)      El idiota, El protagonista de esta obra es un príncipe que se ve enredado en una serie de amores propios y ajenos. Las obras más directas, sencillas y amargas del autor, que, con un enfoque tradicional, expone la destrucción de los ideales en una sociedad mezquina y empobrecida.
7)      Los hermanos Karamázov, cuenta las entrelazadas historias pasionales de los miembros de una familia formada por un padre y sus cuatro hijos tenidos de diferentes mujeres. Todos los hermanos tienen en común su aversión al padre, que es asesinado por uno de ellos que se suicida. La descripción de una familia nobel en decadencia económica, moral, es la excusa para la plasmación del pesimismo, la angustia y la desesperanza que vivía la sociedad del fin del siglo pasado, envuelta en el caos moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario