domingo

Comentario del Werther. (1)


4 de mayo

3) Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto del Werther.

La idea esencial del texto es la manifestación de la subjetividad prerromántica de Werther. Bajo in prisma sentimentaloide hace referencia a unos amores pretéritos de una muchacha llamada Leonor, todo ello relacionado en un entorno de naturaleza algo descuidado. Ya se percibe rasgos del héroe romántico. La novela se divide en dos partes o libros. La primera parte abarca desde el 4 de mayo de 1971 hasta el 10 de septiembre del mismo año. El segundo libro ocupa desde le 20 de octubre de 1971 hasta el 20 de diciembre de 1972. Dado que la carta leída pertenece a la primera fecha citada sabemos que se trata del inicio del libro primero. Werther es la historia de un joven apasionado y sentimental que abandona su ciudad para retirarse a wahlheim, aldea donde se retira para disfrutar de la sencillez del campo. Allí conocerá a Lotte que esta comprometida con Albert, el amor brota enseguida e idealiza a la amada lo que se refleja en las tiernas escenas hogareñas.
En un intento de enderezar  su vida acepta el puesto de secretario de legación en una ciudad del sur de Alemania. Allí tiene que soportar el malhumor y las cicaterias del embajador y los festejos y cotilleos de la alta sociedad.
La noticia de la boda de Lotte y Albert agranda su descontento y acrecienta su desasosiego. No pudiendo soportar este ritmo de vida pide el cese de su cargo y prosigue su peregrinación a la aldea de su infancia.
Duda si enrolarse en los ejércitos, no resiste mas el aburrimiento de la corte y nuevamente inicia el vagabundeo. La naturaleza se viste de otoño. No consigue un acercamiento con Lotte con lo que pide unas pistolas a Albert. Las cuales les entregan la propia Lotte. La novela acaba con un interludio, con algunos cantos de Ossian y el suicidio del protagonista después de haber redactado una extensa carta de despedida.

4) Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados.

La perspectiva que utiliza Goethe en este fragmento es el reflejo de las vivencias, en cierto modo autobiograficas del propio novelista alemán. Podemos tachar al narrador como protagonista dado que en las primeras líneas del fragmento nos encontramos con marcas gramaticales que aluden a la primera persona.
a)      Pronombres personales: yo
b)      Pronombres posesivos: me
c)      Determinantes posesivos: mi, mis
d)     Verbos en primera persona del singular: soy, tenía
El movimiento narrativo que observamos a lo largo de la carta es in media res (el protagonista relata desde su juventud un hecho ocurrido en el pasado).
El movimiento narrativo predominante es la escena donde le cuenta a Guillermo de forma resumida el episodio amoroso vivido con Leonor y sus impresiones sobre el entorno en el que esta. También se observa sucintamente una pausa descriptiva en el segundo párrafo en lo que a acciones en el tiempo histórico se refiere.

Dentro del plano de la historia vamos a aludir a cuatro componentes esenciales:
1)      Personajes: protagonista, Werther (joven sentimental enamorado de Lotte), Wilhem (receptor de esta carta), y secundario, Leonor (primer amor de Werther).
2)      Espacio: la acción transcurre en un jardín desaliñado, en medio del campo, a las afueras de una ciudad.
3)      Tiempo: la acción transcurre el 4 de mayo de 1771.
4)      Acciones: manifestación exaltada de la subjetividad del protagonista con respecto a su amorío con Leonor y la impresiones que le produce le paisaje.
El texto es narrativo, propio del género epistolar ya que se trata de una carta que Werther escribe a Wilhem.
En cuanto a recursos estilísticos  observamos un predominio de las siguientes figuras retóricas:
1)      Exclamación. Predominio de oraciones exclamativas que ayudan a entender los sentimientos o estados de ánimo del protagonista.
2)      Interrogación retórica. El protagonista se sirve de este recurso para manifestar su propia conciencia.
3)      Sintaxis. A nivel sintáctico observamos las siguientes características:
Predominio de oraciones simples, también utiliza los periodos oracionales compuestos. Alternancia con el periodo oracional compuesto cuando se utiliza pausas en el tiempo. Vemos también el uso de oraciones atributivas cuando se describe estados de ánimos, rasgos físicos, psíquicos y morales; alternancia con oraciones predicativas que indica las acciones que ocurre o cuenta el protagonista.
Desde el punto de vista morfológico observamos una rica adjetivación ornamental cuando se describe acciones; predomina sin embargo el sustantivo y el verbo cuando se narran acciones en singular que también hayamos varios sustantivos abstractos que aluden a emociones o estados de ánimos.
Desde el punto de vista semántica nos encontramos los siguientes campos léxicos. Predominio de adjetivos valorativos al principio de la carta: feliz, buen, inseparable, dichoso, elegidas, inocente, pobre, caprichosos, grata.
La sintaxis no es complicada nos encontramos con oraciones subordinadas adverbiales de lugar, tiempo, modo, asimismo hay periodos concesivos introducidos por el nexo aunque, adverbial modal con el nexo como, subordinada adjetiva especificativa introducida por el nexo relativo que, aunque el que también lo encontramos con un valor de conjunción copulativa que sirve para introducir subordinadas sustantivas.
Las sintaxis no es complicada nos encontramos con oraciones subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo, así mismo hay periodos concesivos introducidos por el nexo aunque, adverbial con el nexo como, subordinadas adjetiva especificativa introducida por el nexo que, aunque el que también los encontramos con un valor de conjunción completiva que sirve para  introducir subordinas sustantivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario