domingo

Tolstoi.


Liev Nikoláievich Tolstói
Obras
1)      Guerra y paz, epopeya en prosa sobre la guerra contra Napoleón. Es una novela histórica con varias inserciones filosóficas y análisis de numerosos personajes que aparecen; dichos personajes, son puestos a prueba tanto en la guerra como en la paz, y de su moral depende la vida rusa en su conjunto, amenazada por la falsa democracia importada por el invasor francés. Hace una crítica de la burguesía que pretende destruir los modos de vida tradicional en aras de un falso progreso.
2)      Ana Karenina, es un retrato de la moderna sociedad rusa de entonces en Moscú y San Petersburgo, de la que aparecen numerosos personajes perfectamente caracterizados. Hay que destacar el análisis de la pasión de protagonista de la obra que contrasta con la bondad de su marido. La protagonista transgrede las normas morales de la sociedad, por lo que perece a pesar de su arrepentimiento final.
3)      Resurrección, Un noble seduce y abandona a una muchacha de familia humilde, que tiene que dedicarse a la prostitución; cuando el noble vuelve a encontrar a la joven, ésta es juzgada por un asesinato que no ha cometido y condenada a la deportación en Siberia; el seductor renuncia a sus privilegios nobiliarios y acompaña a la condenada en su destierro, viviendo con ella honestamente.
4)      Sonata a Kreutzer, trata de los problemas matrimoniales y de la situación de los intelectuales.
El estilo se caracteriza por su equilibrio y distanciamiento. Es un novelista que construye su obra con una perfección matemática y un estilo claro, de gran plasticidad en las descripciones y claridad en las exposiciones.
Es un novelista racionalista, objetivo y materialista, de un vitalismo esperanzado y una moral optimista. Todas las obras de madures de Tolstói son un canto a una forma de vida, la tradicional rusa, a una época dorada a punto de desaparecer, y una llamada a la construcción del futuro de su país.
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario