domingo

Género dramático clasicista.


 EL GENERO DRAMATICO.
PIERRE CORNEILLE.
   Corneille puso las bases de una concepción teatral que repondía a la exigencia de verosimilitud según la mentalidad racionalista de al época. Su teatro se ceñía a la individualidad que éste presuponía y era un excelente aparato de poder para la educación ene l absolutismo político.
  En las obras se defiende la autoridad y el orden, se exalta el velor de la voluntad humana contra la debilidades del sentimiento.
MOLIERE.
   Es el creador de la comedia burguesa, en la que hace una crítica moral y social de las costumbres de su época, representando, los esquemas de la burguesía y de la nobleza provinciana. Arremete en su teatro contra la hipocresía, los prejuicios, las supersticiones religiosas y contra las pretensiones  ridículas de los advenedizos.




JEAN RACINE.
   Racine comenzó su carrera literaria imitando a Cornelle, continúa los esquemas teatrales inaugurados por éste y lleva la estilística clasicista a sus últimos términos: se somete a las tres reglas clásicas de acción, tiempo y lugar; evita cualquier acto violento o de mal gusto en la escena; la moral más estricta rige el comportamiento de los personajes.
JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH VON SCHILLER.
   Cultivó todos los géneros literarios, pero destaca como creador del teatro nacional alemán. El autor pasó por dos épocas, el prerromántico y el clásico. Al período perromántico pertenecen las obras escritas en la juventud y al clásico las de madurez. En ambas tendencias desarrolla el tema de la libertad. El paso del Prerromanticismo al Neoclasicismo consiste esencialmente en pasar de la exaltación romántica al equilibrio clásico, de la intuición a la racionalizació, del sentimiento al pensamiento clásico.
JOHANN WOLFGANG GOETHE.
   Goethe fue un polígrafo que escribió fundamentalmente novela, teatro y poesía, demostrando en todos los géneros su prodigiosa inteligencia, amplísima cultura y portentoso ingenio. Dentro de su producción destaca su Fausto, que redactó durante sesenta años y terminó unos meses antes de su muerte.

1 comentario:

  1. buena traducción para el aprendizaje de aquel que quiere aprender sobre el clasicismo

    ResponderEliminar