domingo

Comentario del Werther (2)


13 de Julio

3. Analice le tema del fragmento y relaciónelo con el resto del fragmento.

La idea principal del texto es la noticia a Wether de la boda de Lotte y Albert. La novela se divide en dos partes, la 1º del 4 desde el 20 de octubre de 1771 al 10 septiembre de 1771 y la 2º parte hasta el 20 de diciembre de 1772. La carta leída pertenece a la segunda parte del libro.
El tema predominante en el fragmento es la impresión que le produce a Werther su cercanía con Lotte, al final anticipa el desenlace de la novela: su suicidio si no es correspondido por ella.
Conoce y se enamora de Lotte. Desafortunadamente  Lotte ya esta comprometida con Albert. Werther cultiva una amistad intima con Lotte y Albert. Dicha pena le obliga a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar. Allí sufre una gran pena al enterarse de que Lotte nunca va a ser suya. Después regresa a Walheim, donde sufre mas que nunca, porque Lotte ya esta casada. Lotte decide que Werther no tiene que visitarla. El la visita por última vez ambos se besan. Werther sabia que uno de ellos debería morir, por lo que Werther se suicida.

4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados.

El texto leído esta narrado en primera persona del singular, el narrador es protagonista aunque sabemos que hay rasgos autobiográficos subyacentes en la novela. A lo largo de la carta se reitera los signos de exclamación tienen un valor de fuerte emocionalidad, lo que casa con el espíritu plenamente romántico.
El texto en la línea 1 observamos un valor anafórico del adverbio de negación no. En los primeros párrafos se reitera la marca gramatical de primera persona del singular presente en:
-          Pronombre personal: me, te, tu
-          Determinante posesivo: mi
-          Pronombre posesivo: mi
-          Verbos: engaño, leo, siento
En esa misma línea aparecen la licencia literaria de los ojos negros sabemos que el personaje histórico no los tenia de ese color. El alma es una figura retórica que aparece tanto dentro de la tradición cristiana y oriental. En la línea 2 el sustantivo “destino” equivale a azar/fatum. El amor se concibe como una proyección celestial. En la línea 3-4 nos encontramos una interrogación retórica y una exclamación con recurso al uso de los puntos suspensivos, ello implica un estado de fuerte agitación mental propio del alma romántica. La exclamación sin embargo tiene un valor de concesión da por hecho que ella le corresponde a sus sentimientos amorosos, idea que refuerza con el uso categórico con que abre el segundo párrafo. En la línea 5 la autoestima se refuerza cuando somos correspondidos por la amada. Desde la línea 6 hasta la 7 nos encontramos el uso  de la segunda persona del singular en pronombre (ti, te, tu) ello implica que la carta esta dirigida a un receptor concreto.
En el tercer párrafo la idea esencial que extraemos es la noción difusa entre realidad y fantasía. Tenemos un valor anafórico del sustantivo hombre (referido a Albert: amante de Lotte). Al final de ese mismos párrafo analizamos el sustantivo espada termino que pertenece al argot del lenguaje bélico  (el amor es como una batalla donde el premio o galardón a obtener es el favor de la amada) es propio de la tradición cortesana lo encontramos presente en la literatura desde la edad media.
En el cuarto párrafo llama la atención la gradación enumerativa de menor a mayor de partes del cuerpo humano: venas, dedos, pies. En ese mismo párrafo encontramos el uso metafórico y simbólico del sustantivo fuego la idea de que la pasión vaya asociada al fuego alude a la intensidad del deseo amoroso, junto a estos dos sustantivos aparece la palabra rayo este traspasa sin permanecer dentro lo que anticipa que en ese ideal de pareja una de las dos partes no ama con la misma intensidad que la otra lo que contradice el valor del leixapan hallado en los dos primeros párrafos.
Con respecto a la amada utilizada el giro sintáctico hálito celestial, a ello le une el use del adjetivo sustantivado sagrada, cuando a la amada se la idealiza divinizando sus formas y sustancias implícitamente sabemos que no va a ser correspondida (todo se pierde en un ideal), una corrupción de los sentimientos. Al final de ese párrafo hay una idealización de la amada el halito es percibido por su cercanía lo que implica que el contacto físico ha sido cercano. La presencia del alma frente a cuerpo esta presente en el penúltimo párrafo, también encontramos un campo semántico alusivo de la música: canción favorita, nota, canto, música antigua, todo ello hace referencia al tono de la voz de la amada. El uso del sustantivo turbación y tinieblas hace referencia al estado de agitación del protagonista ahora sin necesidad de utilizar exclamación.
El movimiento narrativo predominante es la escena, puesto que coincide el tiempo de la historia con el tiempo del discurso; no observamos resumen, no apreciamos la técnica de resumen, tampoco la elipsis salvo por el uso de los puntos suspensivos, dado que ahí el discurso se queda incompleto. En el texto vemos tanto discursos descriptivos como poético (hemos de tener en cuenta que este siempre se encuentra unido al descriptivo y referencial). Desde el punto de vista del análisis de la historia los protagonistas son:

1)  Los principales protagonista: Werther, Wilhem, secundario: Lotte, Albert; rival amoroso, aparece en escena como adversario de Werther.
2) Tiempo: 13 de julio 1771
3)      Espacio: Cenador, no tenemos una referencial espacial explicita, sin embargo deducimos que los encuentros amorosos, donde se hablaba de música, literatura y otros eventos se hayan producido en un espacio externo en el jardín, posiblemente  un cenador literario. Desde el punto de vista de la acción el suceso mas relevante es la descripción la emociones y sentimientos de Werther cuando esta cerca de Lotte. También nos encontramos con los celos infundando sobre Albert y la idea de suicidio  que ronda su cabeza en el último párrafo. Desde el punto de vista semántico llama poderosamente la atención el lenguaje amoroso utilizado, el campo semántico de la música de lo cual extraemos los siguientes ejemplos:
·         El amor: fuego, boca, rayo, corazón, labios
·         La música: melodía, piano, canción, nota
Desde el punto de vista morfológico destacamos:
·         Presente simple del indicativo: leo,  siento, puedo fiarme, engaño, adoro. Indica que la narración de acciones preocupa al protagonista desde este momento
·         Adjetivos: negros, nuevo, celestial, sincera, estima, verdadera, dentro de los adjetivos usados hay una alternancia de especificativo y epítetos sobre todo cuando describe a la amada.
Desde el punto de vista sintáctico apreciamos un uso de la oración simple cuado indica estado de animo es agitado convulso. En el párrafo 4 lo siguiente:
·         Primero la presencia de dos subordinada adverbiales introducida por el nexo adverbial” cuando”
·         Uso de la conjunción disyuntiva “o”
·         El tercer nexo la coma de la línea introduce una oración compuesta coordinada yuxtapuesta
·         Cuando; subordina sustantiva de CD
·         Que; adverbial comparativa de igualdad
·         Como; modal
·         Si; condicional

Desde el plano sintáctico hay un predominio de oración compuesta copulativa introducidas por el nexo”y”. Es una licencia literaria  del lenguaje para expresar estado de ánimo exaltado. También vemos cierta predisposición al uso de las subordinada sustantiva de CD. El “que” tiene tres valores sintáctica en el fragmento:

a)      Conjunción completiva que introduce siempre subordinada sustantivas de CD
b)      En la línea 2 pronombres relativos que se puede sustituir por los cuales. Su antecedente es días venturosos.
c)      En la línea 7 aparece un que con valor enfático dado que no lleva tilde descartamos que no sea ni pronombre ni determinante.
Junto a este tipo de periodos oracionales también nos encontramos oraciones simples y frases que sirven para agilizar la oración narrativa.
Desde el punto de vista semántico hay dos campos asociativos interrelacionados que profundiza en el tema del amor, y el desganó (queridos míos, venturosos, hayas engañado, pareja, retrato, corazón, me volvería loco, infierno, ángel del cielo).
Las figuras retóricas que llamase la atención son:
v  Hipérboles: línea 3
v  Exclamación: línea 1 y 2, línea 7, línea 13 ( tono agitado)
v  Interrogación retórica. Línea 8
v  Redundancia: línea 1”queridos míos” valor afectivo, sentimental,
v  Fórmula ritualizada: saludos y parabienes y despedidas, línea 1
v  Bimembración: línea 1 y 2
v  Hipérbole: línea 8

5) Exponga su valoración personal e indique la influencia cultural de esta obra en occidente.

Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe. Napoleón Bonaparte consideró esta obra como uno de los trabajos más importantes en Europa. La novela dio origen a un fenómeno llamado “Fiebre de Werther”. Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela.
La fiebre de Werther fue causa de preocupación para las autoridades y otros autores.
Un autor, Nicolai, decidió escribir un final alternativo para la novela, que resultaría más agradable.
El filósofo alemán Theodor Adorno y el crítico Lukács coincidieron en mostrar de qué manera el concepto central de los románticos reúne en sí un momento positivo y otro negativo.
Por un lado la noción de genio conduce a una cierta fetichización de la obra de arte, a su idealización; por el otro lado cuenta de las particularidades que nutren al arte moderno como esfera social autónoma y el quehacer especializado del artista.
En el texto leído observamos el tema del desengaño, tanto amoroso como amistoso. Este tema ha adquirido muchísima importancia a lo largo de la historia de la literatura, pues varios autores incorporaron este tema entre sus obras. El yo poético expresa en la carta su total defraudación con respecto a la no invitación del enlace matrimonial entre Lotte y Albert. Hoy en día, al pasarnos, actuaríamos de varias maneras, pero la manera en la que actuaríamos la mayoría de las personas seria de total desprecio hacia personas que no efectuaron el acto en su debido momento. Se dan muchos casos de este tipo de defraudación actualmente, por lo que esto deriva a un mal estar sentimental en nosotros mismos con respecto a los demás. En esta carta vemos como el sentimiento adquiere gran relevancia, y podemos decir, que los sentimientos nos llevan, en ocasiones, a hacer cosas que jamás habríamos pensado, desde ignorar a las personas, hasta el mismo suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario