domingo

Clasicismo y Neoclasicismo. Características generales.

Características generales.

·         Se valora la razón como la facultad primordial del hombre.
·         Hay un fuerte desarrollo de las ciencias de la naturaleza con especial interés en el conocimiento empírico.
·         Se desarrollan las ciencias humanísticas, creándose otras nuevas.
·         El neoclasicismo surge como una reacción contra el manierismo barroco que opone el retorno a la claridad grecolatina, cuya cultura vuelve a tomarse como modelo.
·         Se produce una revolución en el campo del pensamiento.
·         Se le da a la literatura y al arte un valor eminentemente didáctico y moral: la finalidad de ambas es enseñar a adoptar una actitud crítica ante la vida para, utilizando la razón natural, alcanzar una reglas de convivencia basdas en  la lógica y no en las reglas o dogmas heredados de la tradición o de la religión.
·         Se creó el derecho natural con leyes de valor universal y común a todos los hombres, y se buscó igualmente la universalidad en la cultura.
·         Se crean las academias de la Lengua para el estudio, conservación y defensa de los sistemas lingüísticos.
·         Se somete a la literatura a unas reglas rígidas basadas en la poéticas de Aristóteles, con lo que coartan su libertad de creación formal, y se valora la razón como un principio de dicha creación con menosprecio de la sensibilidad, la imaginación, etc.

Características generales del clasicismo francés.
·         A partir de 1660 se establece en Francia el más férreo Clasicismo como estilo e ideología literaria básicamente ligados a la corte de Versalles y desvinculando de la tradición literaria francesa.
·          La ideología del clasicismo es esencialmente racionalista.


 
LA ILUSTRACION.
   La ilustración impone el imperio de la razón, un modo de pensar contrario al dogmatismo y a los juicios preconcebidos.
   Ilustración contempla al mundo y a la vida de una manera naturalista: sustituye a Dios por la naturaleza y las creencias religiosas, morales, etc., por la razón creadora de la religión natural.
LA ENCICLOPEDIA.
   Se caracteriza por su cuidada independencia del poder político y religioso, su defensa de la libertad ante cualquier autoridad, costumbre o creencia, y por su lucha contra la traición , los prejuicios y la irracionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario