domingo

Gustave Flaubert.

           
Gustave Flaubert
            OBRAS
            Sus novelas se inspiran en acontecimientos reales, contemporáneos o históricos. Busca los lugares donde vivieron sus personajes, como eran, sus modos de vivir, sus herencias.
            Para Flaubert la belleza procedía de la conjugación de forma y contenido. Trabajaba pacientemente sus obras escribiendo varias redacciones que pulimentaba continuamente hasta darles forma definitiva.
Intenta suprimir el “yo” del escritor, objetivizando el relato, actuando como juez supremo sin opiniones, execra “lo que se ha convenido en llamar realismo”, es difícil incluirlo justificadamente en alguno de los movimientos literarios de su época, la claridad y el ajuste de la frase lo alivia de la suciedad y la estupidez del mundo, y su obra es un refugio de su horror a la vida que “es una cosa tan repugnante, que el único medio de soportarla es evitarla”. Combate la vulgaridad y la estulticia enfrentándoles el ideal que consiste en llegar a la serenidad en la contemplación objetiva, sin amor ni odio, ni opiniones personales, pretende contemplar el mundo omniscientemente y con la distancia objetiva suficiente como para no sentir ninguna sensación ni sentimiento hacia lo observado.



            Las novelas son:
            Madame Bovary
            A la protagonista de la obra se le puede comparar con don Quijote, ya que estaba perturbada por las novelas sentimentales, leídas a escondidas en el colegio, que idílicamente justifican el adulterio; pero mientras don Quijote se ennoblece como víctima inocente de una sociedad injusta y canalla, Emma Bovary se porta como una cursi absurda, producto de su clase social burguesa. La protagonista, casada con un médico rural, mantiene una doble vida teniendo relaciones amorosas con un pasante de notario y dedicándose al lujo y la elegancia por lo que adquiere cuantiosas deudas. Para que su marido no se entere, le pide ayuda económica a su amante, pero éste se la niega, por lo que se suicida. El marido se entera de las aventuras de su esposa poco después y muere de repente
            Salambo
            Es una novela histórica que trata de la sublevación de los mercenarios de Cartago por no recibir su paga. El jefe de los sublevados que está enamorado de Salommé, sacerdotisa de la diosa protectora de la ciudad, roba el velo de la diosa, pero Salommé logra recuperarlo. Los rebeldes son aniquilados y su jefe ajusticiado ante la sacerdotisa que muere al mismo tiempo, con lo que se descubre que Salommé estaba también enamorada del caudillo mercenario.
            La educación sentimental
            Es una historia de amor que no llega al adulterio. Se trata de las relaciones sentimentales de un burgués rico y una mujer casada, al final de la obra deciden separarse por que el paso de los años ha privado de sentido todo proyecto para el porvenir de ambos

No hay comentarios:

Publicar un comentario