miércoles

El Albatros.


   El Albatros.


Esta estructurada por cuatro cuartetos de 14 silabas, versos alejandrinos verso mayor y predomina la rima consonante. A nivel formal el poema se puede considerar romántico; al nivel temático anuncia el simbolismo del poeta.
Desde el propio titulo “El Albatros” se aluda a un valor tanto emblemático como simbólico: emblemático porque sugiere algo de lo que se va a hablar (se habla de “El albatros” ave marina grande) y es simbólico porque depara o proporciona una actitud de enfrentamiento entre poesía y burguesía. El poeta simbolista va a querer representa en “El albatros” su presencia en la sociedad, es decir, si la presencia de los vates es necesaria a la sociedad o no, sobre todo, para esa burguesía acomodada producto de la revolución industrial y del fiero capitalismo que ya se deja entre ver en la segunda mitad del siglo XIX.
En la primera estrofa aparecen ya dos elementos que tienen carácter simbólico: la gente marinera por un lado, y el albatros por otro. La gente marinera después de estar mucho en el mar se aburre y para matar el aburrimiento capturan a estas aves para divertirse. Lo triste de esta situación es que ni los pájaros agreden ni motivan a los marineros a que los atrapen sino que los acompañan simplemente. El albatros simboliza al poeta romántico, la gente marinera simboliza la sociedad burguesa. B. simboliza en el pájaro al poeta romántico porque el pájaro le gusta expresarse libremente, vive en un mundo aparte, en el aire, es observador, acompaña a la sociedad, la ve desde su óptica.
El hombre esta formado por dos esencias: por un lado el espíritu y por otro la materia. Desde su mundo el poeta romántico representa la parte espiritual del hombre, porque gracias a su fantasía e imaginación crea otra realidad. La sociedad rechaza al poeta porque no lo entiende. Lo material en una sociedad capitalista viene a constituirse como lo primordial. El poeta así como el pájaro observa desde su altura el transcurrir del tiempo, la sociedad, su modo de vida, sus cambios que no son los suyos o con los que no se siente identificado. El poeta en definitiva es un compañero de viaje, no se mezcla con la sociedad aunque le toque vivir con la sociedad. El poeta ve la vida como un amargo abismo porque no sabe lo que esta le va a deparar.
En la segunda estrofa los pájaros que en el cielo eran grandes, fuertes, hermosos, se vuelven vergonzosos y torpes al ser sacados de su mundo. Esas grandes alas blancas que le serbia para mantenerse en vuelo, en la tierra no le sirve para nada, al contrario, estorban. El pájaro se siente, a pesar de grande, insignificante, torpe, no sabe lo que hacer. Todo lo hacen los marineros por maldad, por divertirse, por matar el tiempo. Cuando la sociedad logra sacarlo de su mundo, el poeta se siente que no es su mundo, no comparte los mismos valores, esta totalmente fuera de su contexto, toda su poesía, su imaginación de nada le sirve en el mundo materialista, lo mismo sucede con el pájaro. Las grandes alas blancas simbolizan la libertad, la paz.
En la tercera estrofa utiliza una metáfora para referirse al albatros, “alado viajero”. Esa imagen miserable del pájaro se contrapone con la otra que era el rey. El pájaro y el poeta se sienten torpes y débiles para luchar contra toda la sociedad. Se exponen a la critica y a la burla, se vuelven algo feo, cómico, ridículo para la sociedad. Por la maldad queman el pico del pájaro con una pipa, y para el significa no poder alimentarse. La sociedad intenta hacer callar al poeta, evitar que exprese libremente lo que siente. El pájaro se transforma en un enfermo para la sociedad, que hay que eliminar porque la sociedad que rechazar ese lado espiritual, solo lo material le sirve.
En la cuarta estrofa el poeta explica todo el simbolismo, que es lo que el pretendía, que es lo que él quería. Hay una comparación y una metáfora, por un lado, la comparación del poeta con el rey de las nubes, con el pájaro, y por el otro, la metáfora del pájaro, porque lo identifica con el rey de las nubes, es soberano, es el que gobierna, es el que se siente superior en su mundo. Utiliza una personificación cuando dice “ríe del arquero”. Cuando esta en su mundo, el pájaro es superior y puede darse el gusto de reír, de burlarse, porque se siente superior, porque es superior, lo mismo sucede con el poeta. No es solo el conflicto de la sociedad con el poeta, es el poeta con la sociedad también, la sociedad critica, desprecia, discrimina al poeta, pero el poeta también, cuando esta en su mundo el también desprecia a la sociedad, se burla porque la ve materialista. Cuando el pájaro es obligado a salir de su mundo se siente exiliado, perdido, lo mismo sucede con el poeta. Su poesía, su inspiración, sus sentimientos, sus emociones, en el mundo materialista no le sirven de nada, le molesta, así como molesta las alas al pájaro en la cubierta, lo hacen blanco fácil de la burla y de la critica de los demás.
En conclusión, el poeta, a través de la simbología, intento comparar el poeta con el albatros, basándose en la libertad, en la fuerza, en la energía que tienen ambos para intentar permanecer en su mundo, no mezclarse, no descender al mundo materialista. La otra comparación es el cielo y la poesía, el cielo para el pájaro es su habitad, la poesía para el poeta, es su mundo; y al mismo tiempo en la debilidad y en la miseria que sienten ambos cuando son obligados a convivir en sociedad, cuando son obligados a salir de su mundo. Trata, desde el primer momento, el tema del tedio, como en la sociedad, como los hombres pueden llegar a practicar la maldad por aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario