miércoles

Una mártir - Baudelaire.


    UNA MARTIR.


El poema a “Una Martir” pertenece a la antología de B. “Las flores del mal”, compuesto a inicios de la segunda mitad del siglo XIX.
A nivel formal, si atendemos a criterios ortográficos vemos que hay un grupo de nueve conjuntos estróficos separados por un punto. El primero de ellos abarca las tres primeras estrofas.
a)      El primer verso con el que se abre el poema tiene su cierre temático en los dos últimos versos de la estrofa tercera: la idea de la pintura como un arte que ennoblece a la humanidad. También se alude implícitamente a la escultura gracias al sustantivo mármol; la literatura como ejercicio poético también esta presente.
b)     La descripción del lienzo, seria un aspecto secundario por las connotaciones que hay en los versos posiblemente sea de carácter mitológico aunque la referencia a aspectos de la naturaleza se haya implícita.
c)      La adjetivación utilizada es plenamente cultista con parejas de adjetivos con significado similar: voluptuosos-suntuosos, sedosas-perfumadas (remisión a los órganos sensoriales, respectivamente tacto y olfato), peligroso-fatal (inminencia de un próximo final). La idea de la muerte surge siempre como antítesis de vida en B. Cadáver sin cabeza.
d)     En la tercera estrofa el compuesto sintagmático cadáver sin cabeza remite a una dualidad en la mitología: en la tradición cristiana el cadáver sin cabeza es San Juan Bautista, paradigma del Santo Varón; en la tradición griega el ser mitológico descabezado es medusa (paradigma del  mal). La sangre que fluye o corre es el líquido recién derramado de ese cuerpo sin  cabeza. Si se plasma en el lienzo ya tenemos una idea aproximada de que escena representa.
El segundo núcleo temático abarca la estrofa cuarta y quinta. Lo primero que llama la atención es el recurso al malditismo, aparecen conceptos como tétricas visiones, la oscuridad crin sombreada, ojos extraviados y frente a ello términos como joyas preciosas, mirada vaga y blanca.
 La sexta estrofa marca un impasse puesto que sirve para desvelar el posible sentido oculto del poema. Mediante un violento hipérbaton se nos presenta una escena macabra, dantesca (en un lecho yace una mujer desnuda que ha sido decapitada lo que ignoramos de momento es la causa de dicho homicidio. El concepto de belleza fatal ha sido llevado al cine en el siglo XX “la femme fatale”, este concepto heredado de B. alude a que la belleza es trágica o ha sido la determinante de que pueda haberse producido el asesinato.
La siguiente estrofa se recrea en los rasgos voluptuosos de esa dama yacente en ropa interior: media rosada y una liga que va adornada con una perla, un diamante.
El siguiente grupo temático abarca la estrofa octava y novena. En ella se recrean dos aspectos la ornamentación rica y cargada del ambiente (cortina y chales) y por otro la visión satánica que provoca al protagonista la contemplación de su obra (culpable alegría, fiestas extrañas, besos infernales que regocijarán a los ángeles malos). En ambas estrofas se observa uno de los aspectos mas hirientes de su poesía: la supuesta necrofilia lo que guarda relación con el titulo del poema, ella es una martir no solo por el hecho de haber sido asesinada sino también por haber sido violada o ultraja después de muerta.
La siguiente estrofa recrea los aspectos mórbidos al contemplar ese cadáver ultrajado. Las dos siguientes estrofas que acaban con una interrogación retorica hacen referencia al despecho, verdadera causa de su crimen puesto que no fue correspondido en vida por ella.
 Las dos ultimas estrofas que sirven de cierre al poema, cierran con la amargura y el rencor del criminal puesto que a pesar de haberla asesinado y ofendido no recuperara su amor, por lo tanto, su asesinato no ha cumplido las expectativas creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario