jueves

La metamorfósis de Kafka. Comentario de texto.



Texto inicial de "La metamorfosis" de F. Kakfa. 
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
« ¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

 
1) Biografía del autor. El autor y su época.

Kafka nació en 1883, hijo de Hermann Kafka y Julie Löwy. Se le da el nombre de Franz en honor al emperador Francisco José I. Era checo, aunque su idioma materno fue el alemán. Sus autores favoritos fueron: Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.
De 1889 a 1893 asistió a la escuela primaria en Praga. A continuación estudio derecho en la universidad Carlos Fernando de Praga y obtuvo el doctorado en leyes. Ingresó como pasante en una agencia de seguros, fue cuando comenzó a escribir. En 1913 escribe su libro inicial Consideración y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis. Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. Su relación con varias mujeres fue determinante. En sus diarios y cartas se queja de insomnio y dolores de cabeza. Fue partidario de la dieta vegetariana.
El estado de salud de Kafka empeoró con el avance de la enfermedad. Acudió a un sanatorio cerca de Viena. Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924.
Solo publicó algunas historias cortas durante toda su vida. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigo Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos, Brod hizo caso omiso de esas instrucciones y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos.
La compañera final de Kafka cumplió sus deseos pero tan solo en parte. Guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos. En su obra el protagonista se enfrenta a un mundo complejo.
Durante los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX surge la literatura renovadora, conjunto de obras que manifiestan un rechazo de todas las normas y preceptos recogidos desde la tradición grecolatina y el rechazo de los sentidos.
Se continúa el rechazo romántico a la sociedad burguesa por mediocre y al sistema capitalista por injusto, se materializa de dos modos distintos: asumiendo la realidad y expresando la angustia o espadando de la realidad.
Reaccionan contra la moral utilitaria de la burguesía, la ciencia, el realismo, el naturalismo, el vitalismo, el irracionalismo, etc.
Las innovaciones más importantes en los géneros literarios fueron:

-          En la épica la novela deja de ser el reflejo fiel de la realidad, no se sigue en el relato la linealidad cronológica y no existe el narrador omnisciente.
-          En la lírica se le da primacía al contenido, se convierte en un género literario para una minoría ilustrada.
-          En el drama se exponen los problemas psíquicos y sociales, pretende enseñar la realidad y se intenta involucrar al público como actor.


2) Obra literaria. Argumento de La metamorfosis.

Descripción de una lucha, la narración describe una lucha personal. El tema es la inseguridad vital permanente como fruto de la intromisión de lo improbable en lo probable, de lo fantástico o imaginado en lo real.

Preparativos de boda en el campo, la indecisión entre la realidad y lo improbable, se decanta en favor de la primera en esta segunda novela corta. El relato presenta a un individuo que, ante su inminente boda, que siente como una obligación, expresa sus malas sensaciones acerca de una vida social a la que no va a ser capaz de adaptarse

Contemplación, se trata de un libro compuesto por 18 relatos en los que se continúa con el tema de los conflictos del individuo en el interior de su medio social

El juicio, el motivo argumental de esta narración es una disputa familiar entre un hijo y un padre que al final se resuelve según la voluntad de este. La consecuencia psicológica es un rechazo del hijo hacia su padre que le lleva incluso a desear asesinarlo.

El proceso, es una novela en la que presenta la angustia de un personaje que se ve enredado  en una detención, interrogación policial y proceso judicial sin tener la más mínima idea de la causa.

El castillo, es una novela incompleta que cuenta como un agrimensor, que ha sido llamado para trabajar en las tierras del señor de un castillo, no puede conectar con la dirección de la finca. Cuando por fin el protagonista consigue instrucciones y explicaciones del funcionamiento del castillo, al día siguiente descubre que todo ha cambiado y se siguen instrucciones que él no había recibido.

América, es una novela más realista y menos dramática. Narra la historia de un emigrante que no logra integrarse en la sociedad americana.

La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915
Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Es una novela existencialista es el hecho de que constantemente se nos habla de la vida de un individuo frente a la sociedad, que en este caso sería su familia.

Planteamiento inicial, la novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y ya convertido en insecto. Piensa que todo es un sueño. Comienza a aceptar que es un insecto. El jefe de Gregorio acude a su casa en vista de que este no va al trabajo. Cuando llega, habla mal de Gregorio, acusándole de vago y todo a pesar de que Gregorio quiere trabajar sea como sea. Su familia lo aísla en su habitación.

Comienza una nueva vida como insecto, la hermana Grete es la única persona de la familia que entra en su habitación y le deja comida. Su madre se mantiene alejada y su padre hace caso omiso a la situación.

Proceso de animalización, observamos las diferentes necesidades de Gregorio, dormir debajo del sofá, etc. El padre comienza a trabajar igual que la madre y la hermana.

Culminación del proceso de animalización: deciden retirarle los muebles a Gregorio. Gregorio se da cuenta de que está deshumanizado. Hay una cierta aproximación de la familia a Gregorio. Gregorio empieza a morir.

Final de Gregorio: se aumenta el aislamiento de Gregorio y finalmente muere.

3) Idea esencial del fragmento leído. Relaciónelo con el contexto de la obra.

El tema esencial del fragmento leído es la transformación del cuerpo del protagonista en un cuerpo repulsivo y la sensación existencial que dicha actuación le puede acarrear en su vida.
El fragmento pertenece al inicio del capitulo primero de La metamorfosis de Kafka. En ella se narra descriptivamente el proceso de metamorfosis que sufre Gregor Samsa en un insecto repulsivo y como dicha transformación va acondicionar el resto de su existencia. Recluido en su habitación la primera visita que recibe es la d su jefe, que reprocha a sus padres el carácter indolente y vago del protagonista, aunque este no había faltado nunca a su puesto de trabajo en los últimos cinco años.
Dentro del domicilio convive con sus padres y su hermana Grete, esta muestra al principio cierto interés en adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la metamorfosis de su hermano: le deja comida, le limpia la estancia, intenta empalizar con ese nuevo ser… sin embargo la complejidad del suceso sobrepasa con el tiempo a toda la familia: al padre en rango autoritario quiere matar a su insecto-hijo, porque solo le trae complicaciones cuando algún visitante se acerca por la casa. La madre adopta una actitud pasiva y la hermana acaba también cansándose de esta situación anómala.
Todos sienten alivio cuando depuse de tres meses y medio, Samsa muere, paradójicamente comienza la primavera y la hermana ha acentuado sus rasgos físicos de una manera más atractiva lo que conlleva explícitamente que pueda casarse.

4) Rasgos formales del texto leído.

El texto leído es un fragmento de La metamorfosis de Kafka. Novela escrita en el primer tercio del siglo XX, por lo tanto la podemos encuadrar dentro del género narrativo (hay disensión entre los críticos literarios de si considerarla un cuento largo o una novela breve).
El movimiento narrativo predominante en el texto es la pausa descriptiva lo que observamos gracias a la riqueza ornamental de la adjetivación utilizada (intranquilo, dura, abombado, parduzco, pequeñas) y el uso del pretérito imperfecto (estaba, veía, podía, permanecía, encontraba, representaba). Junto a la pausa descriptiva encontramos también la escena dado que no hay alteración entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso aunque no se trate de un diálogo.
En cuanto al tipo de discurso predominante nos encontramos aparte del referencial y la narración de hechos producidos destacamos el descriptivo lo que hemos valorado anteriormente. El discurso poético también se halla presente porque hay un cuidado tanto en la sintaxis como en el léxico utilizado; el monólogo interior lo tenemos recogido explícitamente mediante ka interrogación retórica que aparece en el texto (¿Qué me ha ocurrido?).
En las dos primeras líneas encontramos el discurso valorativo lo que se refleja en los dos adjetivos que aportan valor semántico al sustantivo sueño e insecto al final del mismo párrafo el adverbio ridículamente junto al adjetivo: desamparadas, refuerza el uso de este tipo de discurso.
Desde el punto de vista del análisis de la historia solo encontramos un personaje que actúa como protagonista, Gregor Samsa.
El contexto en la que se produce dicha metamorfosis es su habitación privada por la mañana temprano (alrededor de las cuatro y media de la mañana).
La acción principal del fragmento se describe el proceso de metamorfosis que sufre el protagonista y del cual es consciente después de haberse despertado.

5) Influencia de Kafka en la literatura occidental. Relaciona el fragmento leído con aspectos de la actualidad.

La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar impregnada se consideran emblemáticos del existencialismo. Mientras que otros apuntan el anarquismo como el fundamento de la inspiración para el individualismo anti burocrático de Kafka, una parte importante de la crítica ha interpretado su obra bajo el prima del Judaísmo, se ha intentado darle una interpretación a través del freudismo. El mundo que desea Kafka no es nada oculto. Nunca se enciende en Kafka el aura de lo infinito: Barthes, defiende ante todo fijarse en su técnica "alusiva", técnica que apela a algo defectivo por fuerza. Deleuze y Guattari, mantenía que Kafka representa mucho más que el estereotipo de figura solitaria que escribe movida por la angustia, y que su trabajo era mucho más deliberado. Su obra es expresiva, en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo "kafkiano" para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas por él. Jorge Luís Borges fue traductor y devoto de la obra del checo. Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones. Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo.
Algunos autores han querido ver en esta historia una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible. La narrativa de Kafka vale explicarlo comparando su novela breve LA METAMORFOSIS con la de Dostoievski CRIMEN Y CASTIGO. En LA METAMORFOSIS Kafka utiliza las mismas imágenes. El insecto es real. En vida, Kafka publico mayormente relatos. Sus tres novelas son póstumas: EL PROCESO, EL CATILLO, y AMÉRICA. Kafka fue aclamado como el intérprete de la angustia de vivir.




1 comentario: