miércoles

Las dos buenas hermanas - Baudelaire.


   “LAS DOS BUENAS HERMANAS”.

El texto que vamos a analizar se titula “LAS DOS BUENAS HERMANAS”, escrito por el magnifico poeta simbolista Charles Baudelaire, representante del maldicismo en poesía y que influyo en toda la pleyade de vates insignes de la literatura universal en el siglo XX.
En el primer cuarteto encontramos dos figuras alegóricas con tintes personificados: la licencia y la muerte. La primera de ellas hade referencia a la relajación en las costumbres sexuales; la segunda alude a la idea de la muerte, no como algo nocivo o que engendre tristeza sino que forma parte de la vida en una dualidad insoslayable, inseparable.
El primer terceto se abre con un hipérbaton donde se utiliza el polisíndeton con dos elementos en función de complemento directo con un valor enfático: el ataúd y la alcoba. El primero de los dos términos sugiere la idea de muerte (lugar donde yace un cadáver); la alcoba como dependencia privada sugiere lugar de encuentro sexual. B. esta contraponiendo en este verso la idea de Heros frente a Thanatos. Estas dos hermanas producen placeres terribles y horribles, con esta rima interna con valor de epíteto se esta haciendo un contraposición entre el duelo y el placer.
Se cierra el soneto con dos interrogaciones retóricas dirigidas a un personaje alegórico: muerte. Los campos semánticos que aluden a esta idea están presentes mediante los siguientes términos: brazos inmundos, negros cipreses, mirtos fétidos.
Todo el poema es un juego de oxímoros donde se alterna la idea de heros-thanatos, placer podredumbre asociación de imágenes que son rechazables por lo que expresan, en definitiva, este soneto aborda dos ideas nucleares de su poesía: la lujuria y la muerte como placeres a conseguir.

7 comentarios: