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La Literatura Renovadora


Características generales de la literatura renovadora
Durante los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del nuestro, se escriben una serie de obras que hemos llamado <<literatura renovadora>>, porque en ellas aparece un rechazo de todas las normas y preceptos que han regido la actividad cultural desde los orígenes grecolatinas así como el repudio de los sentidos como medio de captación, descripción, y explicación del mundo. Los autores de esta época presentan una tendencia común a la innovación literaria, interesándose por lo íntimo e individual frente a lo social o general del Realismo, por influencia del Psicoanálisis freudiano, cuya teoría de los impulsos elementales que orientan al hombre hacia el placer y su represión social y moral que los sepulta en el inconsciente, tuvo una gran repercusión en todas las manifestaciones culturales de nuestro siglo. En esta época continúa el rechazo romántico a la sociedad burguesa por mediocre, y al sistema capitalista por injusto. Este rechazo se materializa en la creación literaria de dos modos distintos:
a) Asumiendo la realidad y expresando la angustia sentida como consecuencia de la concienciación existencial.
b) Escapando de la realidad por medio de la fe en el más allá, refugiándose en la pura estética como hacen los escritores decadentistas. El esteticismo es utilizado como forma de repudio al mas gusto burgués.
La renovación de la obras y autores consiste en la reacción contra la moral utilitaria y antiheroica de la burguesía, la ciencia positiva, el racionalismo filosófico, el racionalismo filosófico, el Realismo y Naturalismo, y la valoración de la sinceridad y el libre albedrío, el irracionalismo y el rechazo de reglas.
Las innovaciones más importantes en los distintos géneros literarios son las siguientes:
- En la épica, la novela deja de ser el reflejo fiel de la realidad para convertirse en un medio de expresión subjetiva de la realidad interna o de un mundo recreado por el autor. El relato pierde la linealidad cronológica y aparece la superposición temporal. El autor pierde la omnisciencia. Queda suprimido de su obra. Al no quedar todo contado en las novelas renovadoras, el lector se ve obligado a buscar e interpretar el sentido de lo que hacen, dicen y sienten los personajes que, no son retratados por el autor, como ocurre en las novelas de Kafka. Los novelistas rompen con el punto de vista único, creando una visión múltiple de sucesos, consiguiendo una novela de varias dimensiones, como es el caso de Faulkner.
- En la lírica se evita la retórica y el lenguaje ampuloso y se intensifica la concentración del contenido al que se le da más sentido, el poeta tiene que contar la sensibilidad y la imaginación del lector para superar la dificultad de comprensión de sus creaciones. La lírica se convierte en un género literario para una mínoria de intelectuales muy cultivados.
- En el drama se acaba con la idea de la obra teatral como reflejo de las costumbres de la época, y se convierte en un medio de exponer los problemas psíquicos y sociales, que afectan al hombre contemporáneo. Se trata en buena medida de un teatro didáctico que pretende enseñar al espectador la realidad circundante e implicarlo para que investigue y descubra la razón que hay detrás de lo que se le representa en el escenario. Se intenta involucrar al público como actor. Los personajes se mueven entre el público, se dirigen a él, e incluso intentan entablar diálogos improvisados con algunos espectadores.

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