miércoles

Las flores del mal - Baudelaire.


Las flores del mal.

Publicado en 1857 en principio iba a llamarse Los limbos, también se cotejo el titulo de Las lesbianas. Su primera intención era escribir un libro sobre los pecados capitales, la segunda edición se publico en 1861 eliminando los poemas censurados pero con 30 poemas nuevos, la edición definitiva y póstuma es de 1868 que consta de 151 poemas incluidos los prohibidos.  A lo largo de la obra B. juega con las correspondencias verticales y horizontales construyendo un itinerario moral, espiritual y físico. El libro se divide en cinco partes: El poema, el lector como introducción, las cinco partes son:
a)      Spleen e ideal.
b)      Cuadros parisinos.
c)       El vino.
d)      Flores del mal.
e)      Rebelión.
El ultimo poema se titula La muerte. La primera parte del libro abarca los primeros 85 poemas. En francés Spleen representa el estado de tristeza pensativa o melancolía. En ingles significa bazo y es curiosa su relación con la actitud melancólica pues se remonta a la medicina griega. Según esta uno de los humores es la bilis segregada por el bazo y que produciría seres apenados o melancólicos. Por lo general Spleen viene a significar hastío, aburrimiento. El hastío o tedio es un estado de desinterés o de falta de energía se produce por falta de estímulos o porque estos se han vuelto monótonos. El hastio se considera como perdida de tiempo y de sentido y suele provocar acciones impulsivas o excesivas. Como introducirse en el mundo de las drogas, el alcoholismo o la prostitución. B. presenta diversas formas de salvación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, e incluso el amor y el erotismo. Pero ante el fracaso de estas formas se regresa al Spleen, al tedio.
La poesía de B. posee varios niveles de lectura y perspectivas muy numerosas.
En primer lugar esta abierto a los temas más diversos de la vida diaria del hombre corriente: la mala suerte, el balcón, la cabellera, el gato, el reloj, la mascara, el vino. Profundiza en ellos y descubre su lado simbólico convirtiendo esas realidades triviales en alegorías del propio poeta.
En segundo lugar, su poesía recoge temas mas transcendentes y profundos como la unidad profunda de todo lo creado que el expone mediante su teoría de las correspondencias. Pero también preocupaciones como la muerte, el amor y el dualismo entre el bien y el mal.
En tercer lugar, hallamos el tema de la gran ciudad Paris se trata del Paris moderno que le sirve para observarlo todo sobre todo los transeúntes. En la parte titulada CUADRO PARISINOS (del 86 al 103) se opone la decadencia de la ciudad frente al ideal de su hipotético país.
La naturaleza en cambio esta casi ausente, el mar cuando aparece es mas un movimiento del alma que un paisaje.
El paisaje es un paisaje urbano que manifiesta la presencia asfixiante de la masa, de la multitud urbana.
Frente al Spleen el poeta adopta una actitud de rebeldía, sus invocaciones a Satán por ejemplo son muestra de la creencia en la personificación del mal o cuando felicita a Pedro por haber renegado de Cristo tres veces.
Junto a la supuesta blasfemia otro gran tema del libro es la acusación del libertinaje. El amor físico es un núcleo central del libro pero convive con la aspiración al ideal de la belleza.
En la vida de B. hubo tres mujeres: Jeanne Duval  “La mulata” que representa el amor carnal en toda su animalidad; Madame Sabatier, que representa el ideal al que se profesa un amor puro y Marie Daubrun la actriz que representa el punto intermedio entre la carnalidad de la mulata y la adoración mística. Las tres dejaron profunda huella en el poeta aunque también mantuvo relaciones con una prostituta llamada Sarah, con la vista torcida y calva que fue probablemente quien le contagio la sífilis.
Los seis poemas censurados: “LAS JOYAS”, “EL LETEO”, “LESVOS”, “MUJERES CONDENADAS”, “A LA QUE ES DEMASIADO ALEGRE”, “LA METAMORFOSIS DE LOS ALPIROS” perteneces al ciclo de poemas de Jeanne Duval. Exponen de forma muy poética pero también muy explicita las experiencias amorosas del poeta.
Para analizar el papel de las mujeres en la obra de B. hay que plantearse el mismo titulo: “Las flores del mal”. La flor suele tener una isotopía de belleza, de decorativo e incluso de lo femenino; a su vez remite al jardín, al Edén o al paraíso. Pero también es un símbolo social cuando se regalan flores al amado o a la amada o cuando alguien fallece le llevamos flores (las flores significa lo efímero).
El titulo de B. es contradictorio y un oxímoron, la flor también es asociada en poesía  con el sexo femenino y esas flores del mal serian mujeres despreciables como la prostituta que le condeno a muerte. Aquí el titulo ya no seria tan contradictorio, además fonéticamente la palabra mal se asemejaría al vocablo francés “male” (macho). Se uno lo simbólico con lo fonético.
Si las flores son símbolos de la mujer y el mal la sonoridad del barón el titulo hará referencia a una relación de propiedad entre varias mujeres y un único hombre. Se ampliaría aquí en parte su teoría de las correspondencias.
Ahora bien, la distinta tipografía con que se ha publicado puede contradecirlo, pues si MAL aparece en mayúscula supone una generalización del término maldad opuesto al BIEN, mientras que en minúscula significa dolor.
Un tema recurrente en B. es el lesbianismo y recurre a la tradición griega, al mito de Safo.
B. distinguía en principio dos tipos de mujeres:
1.       La mujer natural: la califica de abominable, por ser esclava de su s deseos e impulsos. Se caracteriza por una paulatina degradación del aspecto, la vejez, las arrugas y la perdida de la belleza y la juventud. La mujer aquí representa la decadencia de lo BELLO y de lo IDEAL. Esta mujer además constituye el mal por excelencia bajo su preciosa apariencia. Es el diablo disfrazado de belleza. La mujer natural esconde bajo sus sollozos y sus encantos la maldad y el engaño. Esta mujer consigue animalizar al hombre llevándole a los más bajos instintos, arrastrándole a la brutalidad. De ahí que el hombre experimente el amor-odio por este tipo de mujeres (Jeanne Duval) atrapado por sus encantos en una trampa de la que nunca saldrá.
2.       La mujer angelical: suele subyugar e inspirar deseos, es la que mejor responde al complejo de Edipo porque aporta un mundo proteccionista y materno. Esta mujer es descrita como “diosa, puro y lucido ser” un ángel ye l poeta rechaza en teoría el encuentro carnal con ella. Esta mujer pura es similar a la madre y por tanto toda relación sexual con ella respondería a una especie de incesto.
B. conoció ambos tipos y ninguna consiguió darle todo lo que necesitaba esta distinción en realidad responde a la propia dualidad del poeta, a su lucha interna entre el BIEN y el MAL, al afecto espiritual materno y la boloctusiedad erótica y bestial. Y en esta doble inclinación no hace falta decir que la atracción por el MAL es la mas intensa, porque el mal se dirige a esa parte del ser humano que el mismo quiere esconder. 


En las siguientes entradas podremos encontrar algunos de los comentarios de los poemas que pertenecen a esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario