jueves

El género épico - Thomas Mann


Thomas Mann (1875-1955)
Obras: es considerado un escritor al margen de las corrientes vanguardistas de la primera mitad del siglo XX y narrador de ideas, de conceptos culturales ajenos al mundo cotidiano y real. Es un creador de ambientes poblados de personajes con vida propia, sino de actitudes y opiniones dentro de una problemática no personal. Se trata de novelas de tesis. La importancia de la obra de Thomas Mann está, según algunos críticos, en haber llevado a la novela hechos reales, la grandeza y la miseria de lo cotidiano; su valor estriba en la exaltación al máximo de lo aparentemente nimio y vulgar por cotidiano. El tema fundamental de Thomas Mann es la incapacidad de la cultura para aclarar y ordenar el mundo. Trata la relación del artista y del intelectual con la sociedad, el antagonismo entre la burguesía y el mundo del arte. Sus obras más importantes son:
1) La muerte en Venecia, novela corta que trata de la fascinación por la belleza: un escritor muere de cólera en Venecia donde ha conocido a un muchacho de cuya belleza se ha prendado. Múltiples conceptos y análisis teóricos predominan sobre el contenido que es, la excusa para exponer sus ideas.
2) La montana mágica es su mejor obra. El planteamiento de sus ideas culturales y morales alcanza su punto más algido. Condensa en sus páginas el sustrato de la ideología de su época: con gran riqueza intelectual, toma la forma de la novela ensayo, es decir, narración que sirve de excusa para la exposición de tesis, conocimientos o propuestas.
3) El doctor Fausto , trata el problema del ser y el destino de Alemania, trasunto de la vida de un compositor germano contada por un amigo suyo, con lo que el autor se distancia tanto de los conceptos sobre su país, como el de la narración biográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario