jueves

El género épico - Kafka.





Franz Kafka (1883-1924)


Biografía: Nació en Praga el año 1883, en el seno de una familia de judíos alemanaes pertenecientes a la pequeña burguesía. Vivió aterrorizado por el autoritarismo de su padre, llevando una existencia gris por su carácter tímido. Estudió Derecho y Filología, no llegando a terminar esta última carrera. Trabajó en unas oficinas de una compañía de seguros y como funcionario del estado. Pidió a su albacea y amigo Max Brod, que quemara, a su muerte, las obras que hubieran quedado inéditas por considerarlas inconclusas; el amigo no le obedeció y obras tan importantes como "El proceso", "El castillo" y "Ámerica", se nos han conservado. Murió en un sanatorio cerca de Viena el año 1924.

Obras: Su estilo es conciso, equilibrado y de amarga ironía. Todas las obras de Kafka exponen el sentimiento de desarraigo vital y afectivo que experimentaba el ser humano en esta época de angustia existencial. Hay que añadir la expresión de la trágica pérdida de la personalidad, absorbida por la maquinaria social que convierte al individuo en una pieza más de su complicado engranaje. Kafka, encomienda su obra a la intuición e imaginación, descartando el empleo de la razón en el conocimiento de un mundo absurdo, que se gobierna por leyes arbitrarias y funciona sin la más lógica. Algunos eruditos consideran a Kafka un genuino representante del expresionismo germano, junto a los poetas Gottfried Benn y Georg Trakl. Sus obras fundamentales son:
- "El proceso" es una novela en la que Kafka presenta la angustia de un personaje que se ve enredado en una detención, interrogación policial y proceso judicial sin tener la más mínima idea de las causa, los trámites que se siguen con su enjuiciamiento ni el final del asunto. El autor hace una caricatura. El personaje se ve perdido entre abogados y jueces, sin posibilidad de saber por dónde anda su pleito. El proceso trata el tema existencial humana sometida a unas leyes desconocidas y encerrada en un laberinto vital cuya única salida es la muerte.
- "La metamorfosis" es un corto relato en el que se cuenta la transformación en insecto de un individuo, el cual ve con tristeza cómo todo sigue igual que antes, incluida la actividad de su familia que sólo se preocupa de que no se deje ver. La metamorfosis demuestra que la situación individual no tiene la más mínima importancia para nada, por lo que la angustia vital es el transfondo de esta obra, la más famosa del autor.
- "El castillo" es una novela incompleta que cuenta cómo un agrimensor no puede conectar con la dirección de la finca por interminables trabas burocráticas y prohibiciones con que se encuentra. Cuando por fin el protagonista consigue instrucciones y explicaciones del funcionamiento del castillo, descubre que todo ha cambiado y se siguen instrucciones que él no había recibido, asunto en el que se corta el relato.
Kafka nos presenta en El castillo un mundo arbitrario y caótico, imposible de ser comprendido por el ser humano, que se ve encerrado en él como en un laberinto del que no puede salir.
- "Ámerica" es su novela más realista y menos dramática. Narra la historia de un emigrante que no logra integrarse en la sociedad americana. El personaje sufre la soledad del individuo desarraigado de su medio social y traslado a un ambiente hostil y desconocido, por el que transita desorientado sin destino, sin objetivo ni ideal alguno. El personaje camina y camina sin saber adónde: la angustia existencial subyace en el contenido de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario