jueves

El género lírico - Fernando Pessoa





*Fernando Pessoa
Obras:  la poesía de Pessoa se distingue por el equilibrio entre la razón, que dirige el discurso poético y la sensualidad, y el idealismo. En su estilo se compaginan la sensibilidad y la inteligencia. Su compleja personalidad, su búsqueda de la propia identidad y su tendencia didáctica estructurada sobre oposiciones y temas divergentes o complementarios obligaron al poeta a crear tres heterónimos. 
Entre los poemas firmados con el nombre de los tres heterónimos y los del propio autor no hay grandes diferencias linguísticas ni estilísticas y siempre se muestra la angustia existencial de Pessoa por su propia identidad y por la consistencia metafísica del mundo, así como su incapacidad para relacionarse con las demás personas. En la obra de Pessoa se encuentran rasgos simbolistas, futuristas y modernistas. 
-Alberto Caeiro, solitario autodidacto. Fue propugnador de un nuevo paganismo anticivilización. Caeiro es el poeta de la Naturaleza, de la realidad tangible, y el autor de " El pastor de rebaños y Poemas inconjuntos". La poesía de Alberto Caeiro excluye la indagación filosófica y la especulación metafísica dogmática por su eclecticismo pagano.
-Álvaro de Campos, ingeniero naval, educado en el extranjero, imitador de Whitman y autor de Oda marítima, obra en la que se mezcla el Romanticismo visionario con el Futurismo para dar forma a la exaltación del ego integrado en el mundo.
-Ricardo Reis, al llega la República a Portugal es el más sincero y lírico clasicista de los heterónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario