jueves

El género lírico - Constantino Cavafis


*Constantino Cavafis (1863-1933)
Obras: escribió unos ciento cincuenta poemas, de los que sólo se publicaron en vida del autor veintiséis, y en los que mezcló el uso del griego culto y el popular o demótico, que era el empleado en el habla coloquial. Hay otras innovaciones como la introducción del sentimiento amoroso homosexual frente a la moral tradicional, la presencia del destino como conductor de la vida humana y el escepticismo hacia la Iglesia Ortodoxa griega. En el estilo de Cavafis destacan las siguientes características: la forma linguística está constituida por elementos que le dan una extraordinaria flexibilidad y riqueza, y su tono puede ser serio, elegíaco. Elude Cavafis la expresión emotiva directa expuesto con la introducción de la segunda persona o disimulando el tono personal y afectivo.
La poesía de Cavafis se puede dividir en dos grupos temáticos:
1) La poesía de tema intimista:
a.- Trata del amor homosexual y su aceptación no siempre fácil: a veces lleva al poeta a un sentimiento de culpabilidad y remordimientos.
b.- El dolor por el paso del tiempo, la pérdida de la juventud, la llegada de la vejez, y la pérdida de la belleza.
2) La poesía de tema histórico:
a.- Sobre la antiguedad griega, incluyendo sus leyendas.
b.- Sobre la época helenística.
c.- Sobre el Imperio bizantino.
Los hechos históricos los trata como si hubieran ocurrido en la época contemporánea al autor y éste fuese espectador, testigo y victima de los mismos. Cavafis revive la historia y leyendas griegas sintiéndolas como vividas intensamente, subrayando lo subjetivo, la anécdota, lo aparentemente intrrascendente. El trato irónico de los asuntos históricos demuestra el escepticismo del poema ante la civilización. La poesía de Cavafis permaneció desconocida hasta después de la muerte de su autor y, cuando empezó a ser difundida por Grecia, hubo cierta hostilidad hacia ella por ser distinta de la lírica helena a causa de sus elementos renovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario