jueves

El género dramático - Bertolt Brecht


* Bertolt Brecht
Obras: sus obras teatrales utilizan como pieza fundamental las canciones burlescas que cantan los actores, a veces a coro. Mezcla la lengua de la norma alemana con el habla dialectal, ya que esta forma es la que se emplea en el lenguaje coloquial y humorístico. Brecht hace en su teatro una síntesis de dialectalismo, jerga de cabaret literario berlinés, de lenguaje periodístico y técnico, y de parodia de las grandes obras literarias, como las de Goethe y religiosas como la Biblia. Brecht se distancia de su obra para que el receptor de la misma pueda reflexionar sobre las cuestiones representadas o ideas expuestas en escena, sin que haya interferencias del autor.
El autor adopta el extrañamiento además de exponer en boca de terceros, los personajes dramáticos, sus personales ideas políticas y sus propias experiencias sociales. Incluso en su poesía se muestra poco lírico. Su teatro es más épico que dramático, puesto que no cuenta algo que está ocurriendo con la representación teatral, sino una historia que ocurrió en el pasado y que se narra para ejemplificar, es decir, con intención didáctica. Muchas de sus obras son parábolas políticas con las que el autor advierte el espectador.
Los personajes del teatro brechtiano son más simbólicos que encarnación de individuos, y representan a tipos característicos de la sociedad de su época. Las obras dramáticas más significativas de Brecht son las siguientes:
- "La ópera de tres cuartos"
- "Madre coraje y sus hijos" trata de la vida de una soldadera que sigue con su carromato cargado de suministro al ejército durante la Guerra de los Treinta Años. La obra consta de doce cuadros que representan una progresiva decadencia física y moral de la protagonista, conforme van muriendo sus hijos y la violencia bélica aumenta.
- "La buena persona de Sezuan", es una de sus grandes obras. El argumento está situado en China y trata de tres dioses que buscan a una buena persona y la encuentran en una prostituta a la que regalan mil dólares, con los que cambia de profesión poniendo un estanco. La obra termina con el regreso de los dioses al cielo convencidos de que la humunidad no tiene arreglo.
Como se ha dicho, Brecht es un valioso poeta cuya creación exclusiva se dedicó sus siete años finales, haciendo una especie de recapitulación de su vida expuesta en breves poemas. También escribió algunas obras narrativas, tantos cuentos cortos como largas novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario