jueves

El género épico- James Joyce




*James Joyce (1882-1941)
Obras: todas las obras de Joyce tienen como único tema el Dublín de su infancia y juventud, aunque, desde su exilio, no quiso saber nada de Irlanda, ni aceptó su nacionalidad cuando se hizo independiente.
La primera obra de Joyce se titula "Retrato del artista adolescente" , que es un autorretrato juvenil, de escaso valor estilístico. Le siguió "Dublineses" , relatos sobre su juventud en la capital irlandesa. Su obra más importante es "Ulises" , novela que presenta la vida vulgar y monótona de dos ciudadanos, y la panorámica de una urbe moderna. La narración transcurre durante un día de los personajes y este día es el verdadero protagonista de la obra.
La conexión de Ulises con La Odisea de Homero está en que, igual que Telémaco, hijo de Ulises, salva a éste de Circe, adoptado por Bloom. Joyce sustituye en el relato la acción por la reflexión, los acontecimientos por las ideas, la parte más famosa de la obra es un monólogo interior interrumpido. La obra presenta dos voces. Ulises reúne los elementos culturales de diversas procedencias, con los cuales forma una imagen nueva del mundo. Joyce utiliza una forma de expresión renovadora, rompiendo con normativas estilísticas y estructurales convencionales. 
 La última novela de Joyce se titula "El despertar de Finnegans", es un libro de díficil comprensión e incluso intraducible, porque utiliza todo tipo de juego de palabras. Joyce recrea una leyenda jocosa irlandesa cuyo contenido es muy resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario